Nacionales

La ANSES deja de otorgar créditos a jubilados y trabajadores

Así lo determina un decreto del Poder Ejecutivo que le quita facultades al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar consumo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno nacional dispuso formalmente el final de los "Créditos Anses" a partir de un decreto que le quita facultades al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a conceder préstamos a trabajadores formales, monotributistas y jubilados.

"La medida se encuadra dentro de las bases establecidas por la Ley Bases, propicia una mejora en el funcionamiento del Estado y una gestión pública más eficiente al optimizar las competencias de ANSES", señala el organismo en un comunicado.

En la norma se destaca que, del resultado de una auditoría realizada sobre el FGS, existía una significativa diferencia en las tasas de las líneas de crédito otorgadas por ANSES y las otorgadas por los bancos y el mercado en general, lo que generó un "perjuicio evidente a la rentabilidad y sostenibilidad del fondo".

Además, recalca que el FGS "no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)" y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor.

También, destaca que el otorgamiento de financiamiento "es una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado, que cuenta con los recursos y la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina, y que, de hecho, actualmente tanto instituciones financieras públicas como privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda",

En rigor, el gobierno de Javier Milei confirmó algo que venía haciendo desde que comenzó la gestión actual, que es desactivar la posibilidad de que el FGS pueda otorgar créditos a monotributistas o jubilados de hasta 48 cuotas.

Según señalan en la ANSES, el decreto 1039/2024 que se publicó en el Boletín Oficial este lunes, viene a confirmar algo que se estaba haciendo de facto, aunque también impide a futuro que se vuelvan a usar como instrumento para incentivar el consumo. Las personas que tomaron financiación seguirán pagando sus cuotas como tal hasta el vencimiento de los plazos establecidos. (LMNeuquén)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ANSES