Ventas

La dura e increíble caída del consumo en febrero: sector por sector

Cayeron un 25,5% interanual, a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este marcado declive da como resultado un retroceso del 27% acumulado en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Redacción Nuevo Día
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En medio de días sin compras y demoras en la entrega de mercadería, las ventas minoristas pymes experimentaron otro golpe contundente en febrero, cayendo un 25,5% interanual, a precios constantes, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este marcado declive da como resultado un retroceso del 27% acumulado en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desde CAME, señalaron que muchos comercios describieron a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos sin ventas debido a que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes", además, resaltaron que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

La entidad gremial-empresaria también destacó que hubo dificultades para conseguir mercadería debido a demoras en las entregas, y atribuyó esto, en parte, a la falta de liquidez en los negocios, que se tradujo en pedidos más reducidos de lo habitual a los proveedores.

"Los proveedores consultados indicaron que las dificultades en los suministros se debieron a este motivo y no a especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero", subrayaron desde CAME.

Ventas minoristas de pymes: cómo le fue a cada sector

Al analizar por rubros, se observa que seis de los siete sectores evaluados experimentaron descensos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%), mientras que el único incremento se registró en Textil e Indumentaria (+3,5%).

Alimentos y Bebidas: Las ventas disminuyeron un 33,3% anual en febrero y acumulan una caída del 35,2% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, bajaron un 7,6%.

Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles: Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero y se suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, se registró un aumento del 8,2%.

Calzado y Marroquinería: Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En contraste con enero, se retrajeron un 7,8%.

Farmacia: Las ventas se desplomaron un 39% anual y llevan una baja del 42,4% en los primeros dos meses del año en relación con el mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, descendieron un 8,8%.

Perfumería: Las ventas se hundieron un 40,9% anual en febrero y acumulan una caída del 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En la comparación intermensual, la merma fue del 11,4%.

Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción: El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre de 2023. En la comparación intermensual, declinaron un 9,4%.

Textil e Indumentaria: Las ventas subieron un 3,5% anual en febrero, a precios constantes, y acumulan un incremento del 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron un 3,2%.(Ámbito)

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