Política

La Libertad Avanza busca retrotraer el aumento en la dieta de legisladores nacionales

Diputados oficialistas de La Libertad Avanza anuncian su intención de revertir el aumento salarial del 30% otorgado a legisladores nacionales en enero y febrero. La medida, que elevó el salario promedio a 2,5 millones de pesos, generó controversia en medio de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei. El bloque busca revertir la decisión ante la opinión pública.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El bloque oficialista de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados ha anunciado su intención de presentar un proyecto para retrotraer el incremento salarial del 30% que afectó las dietas de diputados y senadores durante enero y febrero. La medida, autorizada por los presidentes de las Cámaras del Congreso, Martín Menem y Victoria Villarruel, generó fuertes críticas en un contexto de ajustes y aumentos de precios.

El aumento salarial, que llevó el salario promedio de los 257 diputados y 72 senadores a 2,5 millones de pesos, fue firmado el 23 de febrero como parte de una paritaria que también incluía a los trabajadores del Congreso. Ante la creciente controversia, el bloque de La Libertad Avanza ha decidido revertir la medida, buscando el apoyo de otros bloques para avanzar en su presentación y aprobación.

El diputado del bloque libertario, Carlos D'Alessandro, confirmó que tanto él como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, están de acuerdo en retrotraer el aumento. D'Alessandro mencionó que presentarán un proyecto para revertir el incremento salarial, y espera que tanto el Senado como el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa.

La discusión sobre las dietas de los legisladores se intensifica, ya que La Libertad Avanza necesitará el respaldo de otros bloques para avanzar con su propuesta. La decisión de aumentar los salarios no recae en votación en el recinto, sino en los presidentes de ambas Cámaras, vinculándose a la paritaria de los trabajadores del Congreso.

Martín Menem y Victoria Villarruel firmaron la paritaria el pasado 23 de febrero, estableciendo un incremento salarial acumulativo del 16% a partir del 1° de enero y del 12% desde el 1° de febrero para el personal del Palacio Legislativo. La medida no especificaba a los legisladores, pero sus dietas suelen estar vinculadas a este tipo de negociaciones.

Además de los salarios, otro punto en disputa es el plus por desarraigo que perciben muchos legisladores, sumado a los pasajes y gastos de representación. La controversia sobre las dietas de los legisladores del Congreso de la Nación sigue en el centro del debate político y público.

Esta nota habla de: