Despidos

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a trabajadores del INCAA y de la cultura que se manifestaban

Cientos de personas protestaron esta tarde "en defensa de festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine" y pidieron que "la TV y plataformas del INCAA sigan abiertas".

Ante una preocupante situación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tras la baja de 138 contratos y anuncios del Gobierno de "reducir drásticamente los gastos" de este organismo, organizaciones culturales se movilizaron al frente del cine Gaumont en rechazo a las últimas medidas de la Casa Rosada en relación al instituto de cine.

En medio de la manifestación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a las cientos de personas que estaban reclamando sobre la calla Rivadavia.

Después de más de una hora de manifestación frente a la Plaza de los Dos Congresos, un cordón policial avanzó sobre la avenida Rivadavia con gases y empujando con sus escudos para despejar la calle y levantar la protesta.

Recortes en el INCAA: organizaciones culturales se manifestaron contra el "ataque al cine nacional"

La convocatoria, de parte de Unidxs X la Cultura y ATE INCAA, llamó a defender los puestos de trabajo y las políticas de fomento de la actividad cinematográfica. Además, se manifestaron "en defensa de festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine" y pidieron que "la TV y plataformas del INCAA sigan abiertas".

"El ataque al cine nacional es ideológico. No resuelve ni el hambre ni la pobreza y deja sin trabajo a más de 600 mil familias que dependen de la industria", apuntó Cine Argentino Unido, otra de las organizaciones convocantes.

Si bien la concentración principal fue en la puerta del cine Gaumont, cuya continuidad fue puesta en duda la semana pasada por el nuevo titular del INCAA, Carlos Pirovano, hubo protestas en todo el país en una "acción cultural federal", replicando los mismos reclamos.

"Esta película recién empieza. Está en nuestras manos", aseguraron los manifestantes.

El Gobierno anunció un fuerte recorte en el INCAA

Esta protesta llega días después de que el Ministerio de Capital Humano lanzara un duro comunicado anunciado un fuerte recorte en este área cultural donde enfatizó: "Nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos".

En el documento argumentaron que "cumpliendo con el mandato de auditar y recortar encomendado por el Presidente Milei", desde la Secretaría de Cultura iniciaron un "proceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)".

Afirmaron que "es falso que el INCAA se autofinancia" y explicaron que ante este escenario decidieron "reducir drásticamente los gastos del Instituto, suspendiendo las transferencias a las provincias, viajes al exterior, financiación de festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos".

En esta línea, agregaron que "con el objetivo de reducir los 8 millones de dólares destinados a salarios del personal, no se renovará ningún contrato de locación de obra con vencimiento del 31 de marzo del presente año".

Fuente: Ámbito Financiero 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INCAA

Cierran el INCAA por orden de Milei

Cierran el INCAA por orden de Milei
El presidente de la Nación determinó la medida mientras que reasignará tareas a los trabajadores que mientras se reorganiza el funcionamiento interno estarán de licencia.