Sociedad

La UCA advierte que la pobreza seguirá creciendo y trepará al 60% en marzo

"Se está transparentando la crisis de un régimen post convertibilidad", afirmó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia, estimó que el nivel de pobreza llegará a alrededor del 60% entre febrero y marzo, como consecuencia de la "ineficacia económica" que sufrió el país en los últimos años.

"La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60", indicó el académico. Según las últimas proyecciones difundidas por la UCA, la pobreza trepó al 57,4% -porcentaje que representa a 27 millones de personas- durante el primer mes de 2024.

Salvia señaló, en declaraciones a FM Rock&Pop, que las cifras de pobreza "están evidenciando los últimos cuatro años de ineficacia económica".

Además, dijo que durante 2023 "había una burbuja de consumo. La gente tenía plata en el bolsillo", y puntualizó que 2011, 2012 y 2017 fueron los años con menores índices de pobreza.

En ese sentido, añadió: "a pesar de los altos niveles de pobreza que teníamos durante el año pasado, había una circulación de dinero en el bolsillo de la gente que hacía que se demandaran bienes y servicios, que se fijaran pisos salariales altos. Pero eso creó una burbuja de precios relativos insostenible".

A su criterio, "en este momento se destapó la olla. Se está transparentando una crisis de un régimen post convertibilidad, que solo se hizo sostenible a través del endeudamiento, el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación".

"También los subsidios, que generaron la fantasía de un equilibrio social a costa de un desequilibrio económico", agregó.

Salvia consideró además que la clase media que cayó en la pobreza "tiene trabajo y no forman parte de lo que conocemos como pobreza estructural crónica. Por eso, cuando haya estabilidad económica, rápidamente podrán salir de esa situación".

El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UCA