"La universidad tuvo un triunfo enorme": el Frente Sindical celebró la derrota del veto de Milei
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a gremios como Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA, celebró que el Senado rechazara el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. "La universidad y la salud públicas han tenido un enorme triunfo. El presidente Milei debe promulgar las leyes y cumplirlas. Es la regla democrática", expresaron en un comunicado.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales difundió un comunicado en el que celebró como un "triunfo histórico" la decisión del Senado de la Nación de rechazar el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada previamente por la Cámara de Diputados.
"La universidad y la salud públicas han tenido un enorme triunfo. El presidente Milei debe promulgar las leyes y cumplirlas. Es la regla democrática", afirmaron los gremios docentes y no docentes que integran el frente.
"Un logro fruto de la unidad"
El documento resaltó que una contundente mayoría legislativa consolidó "lo que el pueblo argentino y la comunidad universitaria clamaban en las calles, en las aulas, en los laboratorios, en los talleres y en las oficinas: la universidad pública debe tener un presupuesto acorde a sus misiones; sus trabajadoras y trabajadores, salarios dignos y paritarias reales; el estudiantado, becas que hagan realidad el derecho a una educación universitaria de calidad".
Para los sindicatos, este avance fue posible gracias al "esfuerzo de toda la comunidad universitaria" y a la convicción de que "la unidad era el camino". También destacaron el respaldo del pueblo y de sus organizaciones libres: "Por eso este triunfo nos pertenece como pueblo, en cada lugar, en cada universidad, en cada rincón del país en el que late el sueño del acceso a la educación universitaria".
Críticas al gobierno y continuidad de la lucha
El Frente Sindical advirtió que el actual gobierno nacional "se caracteriza por el incumplimiento de la ley y la pretensión de gobernar por decreto". Frente a ello, celebraron que en esta ocasión "la regla democrática se impuso", aunque remarcaron que aún queda camino por recorrer para la efectiva aplicación de la norma.
Además, llamaron a sostener la unidad en otras demandas urgentes: defensa de jubilados, salud, discapacidad, comedores populares y trabajo digno.
"La comunidad universitaria, con el apoyo de nuestro pueblo, hace un aporte fundamental: se puede derrotar a Milei. Sigamos adelante, en unidad, solidaridad y organización", concluye el comunicado.
El Comunicado completo:
(El Diario Nuevo Día)