Despidos

La UOCRA indicó que ya que se perdieron 80 mil empleos en la construcción en la gestión Milei

. El secretario general del gremio manifestó que la pérdida de empleos continuará ya que «no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída», advirtió.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), difundió un informe, sobre la actividad industrial en el sector, que da cuenta que desde diciembre se perdieron más de 80.000 empleos. El estudio del gremio arrojó que desde julio de 2023 hasta fin de año se perdió un 11% de los 440.000 puestos de trabajo que había entonces, cifra que se recrudeció en el primer bimestre de 2024 con una caída del 18% en enero, y del 20% en febrero.

El secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez, adelantó que la cantidad de empleos en la construcción, "continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída", advirtió. A su vez, anunció que el sindicato iniciará un "plan de lucha territorial", con el objetivo de generar alianzas "programáticas" con los gobernadores.

Los datos que arroja el informe resalta que los 360.000 puestos de trabajo que hay actualmente en el sector "seguirán bajando", y que la situación empeora al tener en cuenta que "se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión", afirma el informe.

Los 80.000 empleos perdidos durante el gobierno de Javier Milei, están relacionados a la suspensión de la obra pública, que aporta históricamente un 25% puestos de trabajo. Martínez sostuvo que la situación "se produjo ante las decisiones gubernamentales de no pagar un peso de certificados de obra nacionales, ni aún aquellas financiadas por los organismos internacionales", a lo que agregó que el Ejecutivo también dejó de transferir a las provincias "los fondos por convenios de financiamiento compartido", expresó.

Martínez remarcó que la actividad, además del empleo directo tiene una alta incidencia en la creación de puestos de trabajo indirectos, "cada 100 empleos activos hay unos 30 indirectos que se ven beneficiados por el desarrollo", subrayó. El dirigente gremial, que se desempeña también como secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, explicó que "en el mundo, la industria de la construcción es la madre de la industria", destacó.

Asimismo, Martínez analizó que las obras privadas "amortiguaron la caída", pero que, "han disminuido su ritmo y no vemos obras de reemplazo para compensar", alertó.

Otro punto importante es el impacto de la caída de la actividad en la obra social del gremio, Construir Salud, "pierde más de un 20% de sus ingresos en un momento de aumentos en las prestaciones, que en algunos casos superan el 200% con el agravante que todos estos beneficiarios que perdieron su empleo mantienen la prestación por ellos y sus familias durante 90 días", explicó Martínez, a lo que añadió que "desde el propio gremio se está apoyando a la obra social para poder mantener su sustentabilidad", indicó.

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Obra Pública

"Si nuestros senadores aprueban la Ley Bases nos quedamos sin obras y sin trabajo para Santa Cruz", aseguró Grasso

"Si nuestros senadores aprueban la Ley Bases nos quedamos sin obras y sin trabajo para Santa Cruz", aseguró Grasso
El intendente de Río Gallegos puntualizó en algunos de los desarrollos y obras necesarias para la provincia y la afectación que representaría la aprobación de la ley que ya tiene media sanción y resaltó que "obras de vital importancia para todas nuestras localidades quedarán sin efecto, tal como la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly, la Escuela Técnica Profesional en Pico Truncado, la Red Cloacal en el Barrio Fuerte de Puerto Deseado, las cloacas en Perito Moreno"