Inicio de sesiones

Los 10 puntos del "Pacto del 25 de Mayo", la propuesta que presentó Javier Milei ante la Asamblea Legislativa

El Presidente planteó una hoja de ruta que representa "un nuevo pacto fundacional para la República Argentina". Del respeto a la propiedad privada al equilibrio fiscal; de una reforma laboral a una nueva coparticipación. Los detalles de la sorpresa que se esperaba del discurso

Terminaron el misterio y la expectativa que Javier Milei buscó crear deliberadamente en torno a su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. La "sorpresa" del primer presidente libertario no era económica, como se rumoreaba a pesar de los libertarios, sino estrictamente política: la convocatoria a un pacto con todos los gobernadores para instarlos a sacar adelante las ambiciosas reformas políticas estructurales que el Gobierno fracasó en negociar en el Congreso, bajo un ambicioso título que refiere a la fecha en que buscará inaugurarlo: "Pacto del 25 Mayo".

Se trata, en palabras de Milei, de "un nuevo pacto fundacional", para ser consensuado con los 24 mandatarios de la Argentina, que contiene diez ideas fuerza: una virtual hoja de ruta que el primer mandatario ofreció a los líderes de las provincias para, supuestamente, poner en marcha el país y sacarlo de años de estancamiento.

Las ideas y conceptos deberían plasmarse, en caso de que la dirigencia adhiera, en leyes y normativas que deberán ser tratadas en el Congreso Nacional, dejando atrás, si fuera posible, el antecedente de la denominada "Ley Bases", que naufragó por la resistencia de los líderes territoriales.

Milei incluyó en los 10 ejes varios de los temas que incluyó en aquel paquete frustrado y en el DNU que se encuentra en buena parte frenado por la Justicia. Escritos en un tipo de cursiva específico y volcados en un formato antiguo, rezan: "La inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio; la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global".


Javier Milei deliberó durante semanas con su entorno más cercano sobre la manera de salir de la encrucijada en la que quedó atascado el Gobierno tras la caída de su batería de medidas fundacional. Frente a una mayoría de gobernadores y diputados reacios a darle apoyo ciego al ajuste y a las las reformas que quiere implementar, y con una minoría libertaria en el Congreso, decidió que la convocatoria a un "Pacto" con todos aquellos que quieran acompañarlo es la mejor solución. 

En síntesis, el Presidente intenta nuevamente marcar una línea roja ante la opinión pública entre aquellos dirigentes que quieren que la Argentina salga adelante -allí se ubica a sí mismo, a su tropa, y a todos aquellos que quieran seguir sus lineamientos- y, simplemente, los que no quieren lo mejor para el país. Con una lista de medidas escritas de manera poco específica, sino conceptual, "con las que nadie podría estar en desacuerdo", buscan que sean los opositores los que se queden sin una salida. "Es lo que ellos pedían, y se los dimos. No pueden decir que no", explicaron con una chicana el razonamiento de la jugada en la sede del gobierno, antes de que se conociera el discurso.

Fuente: Infobae 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei