Política Nacional

Luis Petri, a cargo del avión de Javier Milei: el Gobierno transfirió la flota aérea presidencial a Defensa

A través de un decreto firmado por Luis Petri y Javier Milei, el Gobierno traspasó la administración de la flota aérea presidencial al Ministerio de Defensa.

Redacción Nuevo Día
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El Gobierno nacional oficializó este miércoles la transferencia de la administración y custodia de la flota aérea presidencial al Ministerio de Defensa que comanda Luis Petri. Lo hizo a través de un decreto publicado esta mañana en el Boletín oficial, que lleva la firma del ministro mendocino y el propio presidente Javier Milei.

Luis Petri, a cargo de la flota aérea presidencial

La medida, instrumentada mediante el Decreto 377/2025, consistió en una reestructuración interna en varios niveles administrativos vinculados a la administración de la flota presidencial, mientras que mantiene bajo coordinación de la Secretaría General de la Presidencia que lidera Karina Milei las decisiones estratégicas sobre el uso de los aviones.

El traspaso incluye las aeronaves asignadas al uso exclusivo del presidente de la Nación, así como los créditos presupuestarios vigentes para su operación. De esa manera, el Ministerio de Defensa será el responsable exclusivo del mantenimiento y control técnico de la flota, según las especificaciones que establecen un régimen especial de contrataciones para asegurar la operatividad de estas aeronaves.

Las aeronaves de la flota

Entre el grupo de aeronaves transferidas a la cartera de Defensa se incluyeron un avión Boeing 737 (ARG 02) y tres helicópteros: un Black Hawk S70 (ARG 10), un Sikorsky S 76 (ARG 11) y un Sikorsky S 76 (ARG 12). Se suma al listado el Boeing 757-256 (ARG 01) adquirido durante la gestión de Alberto Fernández, que comenzó a utilizarse en 2023 luego de un largo proceso administrativo tras su compra en diciembre de 2022.

La medida en su trasfondo apunta a disminuir las responsabilidades del Gobierno central, ya que de ahora en más la responsabilidad sobre los gastos de mantenimiento de la flota presidencial dejará de recaer en la Presidencia y pasará a estar bajo la órbita de la Fuerza Aérea.

Además, la Secretaría General de la Presidencia conservará la facultad de solicitar la afectación y desafectación de las aeronaves, y podrá requerir al Ministerio de Defensa informes periódicos sobre el estado de la flota. Esta articulación se formaliza con la modificación de los objetivos de diversas áreas de la administración pública, incluyendo la Subsecretaría de Planificación General, la Casa Militar y la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa.

Cambio en las funciones

Entre los nuevos objetivos incorporados para el Ministerio de Defensa se destacan dos: asegurar el mantenimiento integral de la flota aérea presidencial, y capacitar al personal conforme a estándares internacionales. A su vez, deberá remitir reportes de cumplimiento técnico y operativo a la Secretaría General de la Presidencia.

En paralelo, el decreto determinó cambios en la responsabilidad de unidades como la Dirección de Coordinación Operativa de Movilidad Aérea y Terrestre, y la Dirección Nacional de Seguimiento Operativo y Gestión.

Asimismo, se incorporan nuevas funciones a la Dirección de Agrupación Aérea, dependiente de la Casa Militar, mientras que se eliminan las correspondientes a otras áreas como la Dirección General de Logística. También se introducen adecuaciones en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del régimen SINEP, con reasignaciones de cargos y funciones específicas vinculadas a la gestión de movilidad presidencial.

El Decreto 377/2025 aclara que estos cambios no implican un incremento en la cantidad de unidades organizativas de la Administración Pública Nacional.


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