Política

Mariano Cúneo Libarona desmintió haber defendido a "Mameluco" Villalba

El Ministro de Justicia afirmó que quien defendió al narco "Mameluco" Villalba fue su hermano, Matías Cúneo Libarona.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, salió en la noche del martes a desmentir al periodista de La Nación Carlos Pagni, y negó haber sido el abogado defensor del narco Miguel Ángel "Mameluco" Villaba.

Cúneo Libarona aseguró que quien lo representó fue su hermano Matías, con quien comparte estudio jurídico, y aseguró que nunca vio a Villalba ni sabía que su hermano lo representaba.

A pesar de ello, la extensa trayectoria del hoy ministro de Justicia como abogado penalista incluye la defensa de varios narcos condenados, además de políticos, financistas y jueces.

Así lo reveló este miércoles la periodista Paz Rodríguez Niell en La Nación quien recordó que Cúneo Libarona defendió a empresarios que estuvieron acusados de pagar sobornos en la denominada causa de los cuadernos de las coimas; a políticos -como el exgobernador de Tucumán José Alperovich en el caso por el presunto abuso de su sobrina- y a jueces.

Fue también abogado de condenados por narcotráfico, como Mario Segovia, "el rey de la efedrina", hombre fuerte del negocio de la droga en la convulsionada Rosario antes de la irrupción de Los Monos, y el exintendente de Paraná del PRO Sergio Varisco, condenado a seis años y medio de prisión por comercialización de estupefacientes.

Además, representó al abogado Mateo Corvo Dolcet, acusado de lavar dinero del narcotráfico colombiano, según documentación de la causa de 2020 publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ). Patrocinado por Cúneo Libarona, Corvo Dolcet pagó en 2018 diez millones de pesos para salir de la cárcel quien, de acuerdo con la documentación que se le secuestró en un allanamiento, Corvo Dolcet habría recibido un pago de la viuda del capo narco Pablo Escobar Gaviria.

En ese caso intervino, entre otras áreas de investigación del Estado, la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado que hoy está dentro de la órbita del Ministerio de Justicia que dirige Cúneo Libarona.

El ministro negó, en cambio, haber defendido a "Mameluco" Villalba. En su cuenta de X Cúneo Libarona publicó: "IMPORTANTE: Jamás fui abogado, no lo conozco, ni lo vi en mi vida a ?Mameluco' Villalba. Me informan ahora que quien ejerció su defensa hace muchísimos años atrás (en legítimo ejercicio del derecho a contar con un abogado defensor) fue mi hermano Matías y somos independientes".

Sobre "Mameluco" Villalba ya pesa una condena a 23 años de cárcel y que está siendo juzgado en estos momentos como presunto autor intelectual del secuestro y posterior homicidio de Candela Sol Rodríguez, de 11 años.

Matías Cúneo Libarona también defendió en 2015 al hijo de "Mameluco", Iván, apodado "Salvaje", en una causa en la que fue condenado por narcotráfico. En una salida transitoria, después de esa condena, "Salvaje" mató a un adolescente y al chofer de un móvil de Protección Ciudadana de San Martín. Hoy carga con tres penas en su contra. "Salvaje" es considerado uno de los narcos más sanguinarios de San Martín y desde la cárcel manejaba bunkers de droga.

En febrero de 2022, una serie de escuchas telefónicas pusieron al descubierto que un dealer de "Salvaje" había comprado una partida de cocaína contaminada con carfentanilo que mató a 24 personas.

En cuanto a Segovia, Mariano Cúneo Libarona no sólo hizo una defensa técnica dentro del expediente: en 2012 dijo que su cliente era "perseguido" por la policía y los jueces. "Desde el inicio de éste y otros juicios en los que está acusado Mario Segovia -dijo- se persiguió e instigó a mi cliente, violando los derechos humanos y el principio de inocencia, y hasta acusándolo de terrorismo de Estado".

El hoy ministro sostuvo que "la SIDE, la policía de Campana (que colaboró con el juez de Instrucción Federico Faggionatto Márquez) y los jueces obraron por motivos personales".

El también condenado por narcotráfico Varisco -hoy fallecido- era intendente de Paraná y, en la causa en la que lo defendió Mariano Cúneo Libarona lo condenaron, a finales de 2019, a seis años y medio de cárcel. Esa pena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación.

"Cuando yo era joven, cualquier asunto era importante. A medida que fui creciendo, fui seleccionando. Algún caso sí y otros no", dijo a La Nación sobre las defensas que encabezó en el pasado.

La carrera de Cúneo Libarona incluye haber sido el abogado icónico de los '90. Fue defensor de Guillermo Cóppola y de Amira Yoma, la cuñada del expresidente Carlos Menem, acusada de haber lavado dinero del narcotráfico en la causa conocida como el Yomagate.

Cúneo Libarona admitió haber sido contactado por el grupo narco "Los Monos" para defender a su líder Ariel "Guille" Cantero, pero no aceptó.

También intervino en la causa AMIA, como defensor del excomisario Juan José Ribelli. En 1997, Norberto Oyarbide lo detuvo y lo procesó por coacción y encubrimiento. Finalmente, Cúneo Libarona fue sobreseído.

El hoy ministro de Justicia de la Nación admitió además que hace unos años fue contactos para encabezar la defensa de Ariel "Guille" Cantero, líder de la banda narco "Los Monos" que mantiene en vilo a Rosario desde hacer años, y que decidió "que no me quería meter".

Esta nota habla de:
Más de Nacionales