Memorandum con Irán: designaron a los jueces que juzgarán a Cristina Kirchner

La Justicia designo a dos jueces que la juzgaron por la causa Vialidad al frente del Tribunal, además de Javier Feliciano Ríos, y rechazó las recusaciones planteadas por la expresidenta.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Confirmaron a los magistrados que juzgarán a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa de la firma del memorándum con Irán, entre los que están Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso, que la condenaron en la causa Vialidad, además de Javier Feliciano Ríos.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 7), integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, que rechazaron las recusaciones planteadas tanto la expresidenta como del ex viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, para el proceso por supuesto encubrimiento de los acusados por el atentado a la AMIA en 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

Los tres jueces designados para el juicio habían aceptado la recusación de la expresidenta, y tanto Cristina Kirchner y Mena habían coincidido en los argumentos de sus planteos en que los tres jueces debían ser apartados del caso por las mismas razones por las que fue removida la jueza Sabrina Namer.

La magistrada estaba designada en el tribunal que debía juzgar a los imputados por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía y fue apartada porque integró la fiscalía especial UFI-AMIA. Tanto Cristina Kirchner como Mena consideraron que ese apartamiento debía hacerse extensivo a todos los jueces que hubieran tenido alguna relación con causas vinculadas con el atentado contra la AMIA.

La expresidenta y el actual ministro de Justicia bonaerense plantearon en la recusación que los jueces Ríos y Basso "integraron el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número tres en la absolución de Carlos Telleldín de la acusación de haber participado en el atentado" y que Giménez Uriburu "se había desempeñado como prosecretario del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal número nueve, a cargo del entonces juez Galeano".

Mencionaron que "la relación de Galeano motivó que el nombrado se excusara de intervenir en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA". En ese caso, el exjuez Juan José Galeano terminó condenado a seis años de prisión y ese expediente se encuentra todavía a estudio de la Cámara Federal de Casación.

Los argumentos de la Justicia para confirmar a los magistrados por el juicio por el atentado a la AMIA

Los jueces Méndez Signori, Castelli y Canero argumentaron en la confirmación de Giménez Uriburu, Basso y Ríos en el proceso por presunto encubrimiento por el atentado a la AMIA que la situación de Namer no es la misma que la de los tres magistrados recusados por Cristina Kirchner y Mena porque "ninguno ha revestido un rol semejante", y que "los extremos de dicha decisión no pueden extrapolarse, en modo alguno, al caso traído a estudio".

Los magistrados mencionaron que Namer intervino en la Causa AMIA "no solo como parte en la investigación del atentado, sino además como cotitular del órgano que formuló la denuncia que dio inicio a estas actuaciones, en cabeza en ese entonces del fallecido fiscal Alberto Nisman". Indicaron que "ni la intervención de los jueces Ríos y Basso, como integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal en el juicio que finalizó con la absolución del imputado Telleldín, ni la participación que habría tenido Giménez Uriburu en el equipo de trabajo conformado por el titular del juzgado instructor en el caso AMIA, constituye una situación semejante a la considerada en el antecedente que traen a colación".

(Fuente: TN)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de cristina fernandez de kirchner

Obra pública: Cristina sería citada a declarar ante el Tribunal que revisa su condena

Obra pública: Cristina sería citada a declarar ante el Tribunal que revisa su condena
La Cámara Federal de Casación Penal concluirá esta semana con las audiencias en las que revisa si confirma o revoca las condenas y las absoluciones en el caso de las irregularidades en las 51 obras públicas para la provincia de Santa Cruz que recibió el empresario Lázaro Báez en la que la ex presidenta Cristina Kirchner recibió una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.