Milei acusó a los gobernadores de "boicotear el cambio" y usar el Estado como "chequera ilimitada"
Durante una cena de recaudación de La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei cuestionó duramente a los gobernadores por sus reclamos sobre fondos coparticipables y los acusó de boicotear las reformas nacionales. Afirmó que "las provincias son la última trinchera de la casta" y que el poder local "exprime a los ciudadanos".
En un discurso de alto voltaje, el presidente Javier Milei volvió a cargar contra los gobernadores de las provincias argentinas, en medio de una creciente tensión por los reclamos sobre la coparticipación y los fondos del Tesoro Nacional (ATN). Fue durante la cena de recaudación de fondos de La Libertad Avanza, donde el mandatario habló durante casi 50 minutos frente a funcionarios, legisladores y militantes libertarios.
"En estas elecciones se definirá la profundidad y la velocidad del cambio que llevaremos adelante, y enfrente tenemos a todo el status quo encolumnado detrás de los privilegios que no quieren perder", lanzó Milei, acusando a los gobiernos provinciales de resistirse a las transformaciones que propone su administración.
El mandatario recordó que "gran parte de los gobernadores firmaron el Pacto de Mayo" y criticó que "ninguno hizo el ajuste pertinente en su jurisdicción", lo cual, según sus palabras, representa "una falta de respeto a la sociedad que dicen representar".
En esa línea, advirtió que el verdadero cuello de botella para el modelo libertario está en las provincias: "Nosotros podemos hacer cambios profundos en la administración pública nacional, pero las provincias explican una parte importante del gasto público y la presión regulatoria que asfixia al sector privado".
Más allá del plano económico, Milei acusó a los gobiernos provinciales de reaccionar sistemáticamente para entorpecer sus propuestas: "Si decíamos que queríamos vender Aerolíneas, ellos arremetían con que la comprarían; si proponíamos cerrar el INTA, ellos crearían uno provincial. Ya ni siquiera pretendían fundamentarse en la lógica", expresó, y los calificó como "mentes tomadas por parásitos mentales".
El Presidente también denunció que las provincias desdoblaron las elecciones "para perjudicar a La Libertad Avanza" y afirmó que los gobernadores se comportan "como un animal rabioso y acorralado que necesita bloquear los cambios para seguir subsistiendo".
En el tramo final de su discurso, hizo foco en el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien calificó como "el soviético", asegurando que su imagen "no para de caer" y que "convirtió a la provincia en una jungla sin ley".
El mensaje de Milei se dio en un contexto donde varios mandatarios provinciales reclaman una rediscusión de la coparticipación, especialmente del impuesto a los combustibles. La confrontación con las provincias suma un nuevo capítulo y anticipa un escenario político cargado de tensión en el segundo semestre del año. (Fuente: El Diario Nuevo Día)