Política

Milei le otorga millonario contrato a Clarín sin licitación: negocio de $9600 millones

En medio de medidas de ajuste, el gobierno de Javier Milei compra directamente manuales escolares al Grupo Clarín por un monto de 9600 millones de pesos, sin pasar por licitación. La ministra Pettovello, criticada por recortes en alimentos a comedores, lidera el acuerdo argumentando "exclusividad".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un escenario de ajustes que abarcan salarios, jubilaciones y subsidios, el gobierno de Javier Milei ha otorgado un negocio millonario de 9600 millones de pesos al Grupo Clarín, comprando manuales escolares de forma directa y sin la realización de una licitación previa.

La ministra Sandra Pettovello, que ya se encontraba en el ojo de la tormenta por la suspensión del envío de alimentos a comedores, lideró este acuerdo que ha generado controversia. La compra de libros de texto, entre ellos "Matetubers" y "Yo Matías y la matemática", se realizó sin la intervención de un proceso de licitación ni una compulsa de precios.

El argumento esgrimido para justificar la entrega del contrato a Clarín fue la "exclusividad" que ofrece el grupo de medios, siendo el único proveedor capaz de suministrar esos títulos pertenecientes a su propio catálogo. A pesar de que existían otras opciones de manuales escolares en el mercado, el gobierno priorizó la relación con Clarín.

Esta acción contradice la inicial promesa del gobierno de Milei de cortar con la pauta publicitaria oficial en medios de comunicación al asumir. No obstante, la compra directa de manuales escolares parece haber encontrado una vía indirecta para beneficiar económicamente al Grupo Clarín, propietario de medios como el diario Clarín, Radio Mitre, TN y Personal.

La ministra Pettovello había justificado previamente la suspensión del envío de alimentos a comedores argumentando una mejora en la transparencia y rendición de cuentas. Ahora, con la compra sin licitación a Clarín, se cuestiona la coherencia de estas decisiones y se avivan las críticas sobre posibles favores económicos a medios afines al gobierno.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei