Milei sobre la cancelación del viaje: "Las especulaciones me tienen sin cuidado"
El presidente Javier Milei explicó que su decisión de cancelar el viaje a Tucumán por el 9 de julio se debió a las condiciones climáticas y a una recomendación de seguridad. Afirmó que las críticas "le tienen sin cuidado" y que no iba a poner en riesgo su vida por una ceremonia protocolar.
Tras la polémica por su ausencia en los actos por el Día de la Independencia en Tucumán, el presidente Javier Milei rompió el silencio y explicó los motivos detrás de la decisión. En declaraciones a El Observador, aseguró que la cancelación del viaje obedeció estrictamente a razones climáticas y a un informe de seguridad que desaconsejaba su traslado a la provincia.
"Estaba en Olivos y no se veía nada, era como estar dentro de una nube", relató el mandatario al referirse a la intensa niebla que cubrió el AMBA durante buena parte del martes. Milei aseguró que el plan de viajar y encabezar la ceremonia histórica en la Casa de Tucumán se mantuvo "hasta las 17 horas", pero que finalmente primó la prudencia. "Era una cuestión de riesgo enorme. La recomendación era que bajo ningún punto de vista me hicieran viajar", señaló.
El presidente también explicó que incluso hubo momentos en los que la situación parecía mejorar: "Hacia el mediodía daba la sensación de que había calmado, entonces volvimos con la idea, pero después volvió a cubrirse todo".
Respecto a las especulaciones que surgieron sobre su decisión -en medio de un contexto político tenso con los gobernadores- Milei fue tajante: "Las especulaciones me tienen sin cuidado. Si pretenden que por una crítica me suba a un avión y corra riesgo de vida, es imprudente. Lo estiramos hasta último momento, pero no era apropiado viajar".
La ausencia del presidente en Tucumán coincidió con el desmarque de la mayoría de los gobernadores, quienes decidieron no participar del acto. Aunque Milei evitó referirse directamente al conflicto político con las provincias, sus declaraciones apuntan a desligar la cancelación de cualquier lectura política.