En el Congreso

Nación frenó la apertura de cinco universidades que fueron creadas por ley en 2023

La resolución fue firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y afecta a las universidades nacionales del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres de Plaza de Mayo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno frenó la apertura de cinco nuevas universidades nacionales que ya habían sido creadas por ley en los últimos meses de 2023. La resolución fue firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La medida fue informada este martes y afecta a las universidades nacionales del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres de Plaza de Mayo. En el caso de Ezeiza, se trata de una universidad que ya funcionaba bajo la órbita de la Provincia de Buenos Aires por lo que se impulsaba su transición a Universidad Nacional.

En la resolución de Capital Humano se explica que la medida del Gobierno "atiende a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida".

El Gobierno advirtió que es "necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas".

"La decisión busca determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentran debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, con base en un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa", explicaron.

El primer artículo de la resolución deja la revisión en manos de la Secretaría de Educación: "Establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo", sostiene.

En septiembre de 2023 se aprobó la ley de creación de las cinco nuevas casas de estudio. Cada una fue propuesta por legisladores de distintos partidos y, en algunos casos, fueron aprobadas con votos de todos los bloques.

La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero fue propuesta por las diputadas Gabriela Estévez, del Frente de Todos, y Gabriela Brower de Koning, de Evolución Radical. El proyecto contó con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición en el Senado. 59 senadores votaron a favor y 1 que votó en contra.

La propuesta sobre la Universidad Nacional del Delta había sido una iniciativa presentada por el exministro de Economía, Sergio Massa, cuando todavía ejercía su cargo como diputado nacional. La casa de estudios preveía una cobertura que abarcaba los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar. Obtuvo 58 votos afirmativos y 2 negativos.

La Universidad del Pilar iba a estar ubicada en ese municipio de la zona norte del conurbano bonaerense y también fue una iniciativa planteada desde el massismo. El legislador Ramiro Gutiérrez fue quien había presentado el proyecto que había sido aprobado con 59 votos positivos y 1 negativo.

La Universidad Nacional de Ezeiza ya estaba creada y funcionaba bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires, pero Victoria Tolosa Paz impulsó su paso a la Nación. El proyecto contó con 41 votos a favor y 19 negativos.

Por último, el proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo -que iba a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires- obtuvo 40 votos afirmativos y 20 negativos por parte de la oposición. (TN)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Universidades Argentinas

El recorte del presupuesto en las universidades: no hay ni para papel higiénico

El recorte del presupuesto en las universidades: no hay ni para papel higiénico
Suspensión de becas para apuntes o equipamiento. Recortes en limpieza y seguridad. Falta de papel higiénico. De cara al ciclo lectivo 2024, las universidades públicas implementaron diversas medidas para afrontar el recorte de fondos en el que quedaron inmersas por tener asignado el mismo presupuesto que el año pasado, en un contexto inflacionario.