Nuevamente contra la prensa: según Milei los periodistas entrenan para sacar de quicio a sus entrevistados
El Presidente volvió a cargar contra la prensa con una teoría infundada: afirmó que en supuestos "coucheos" se simulan hostigamientos para provocar reacciones.
El presidente Javier Milei difundió este miércoles un mensaje en el que acusa a los periodistas de practicar supuestas tácticas para provocar a entrevistados en la vía pública y luego victimizarse, una afirmación que no se corresponde con la realidad del ejercicio profesional de la prensa.
"Pasen y vean. Aquí un periodista me cuenta lo que hacen para tratar de sacar a una persona para que reaccione y luego ponerse en el lugar de víctima. Es parte de una estrategia", escribió Milei en sus redes sociales. Y concluyó con una de sus frases más repetidas en los últimos días: "No odiamos lo suficiente a los periodistas... Ciao!"
Según supo Noticias Argentinas, el mensaje fue acompañado por la captura de un texto que sostiene que los periodistas empujan, pisan y hasta salivan adrede para desestabilizar al entrevistado, y que incluso entrenan para eso en los llamados "media training" o "coucheos".
Fuentes de diversas escuelas de periodismo, medios de comunicación y expertos en formación profesional negaron enfáticamente la existencia de tales entrenamientos, y consideraron las afirmaciones "infundadas". El media training es una práctica habitual del sector corporativo y gubernamental para preparar a funcionarios o voceros, no a periodistas, y está centrado en responder preguntas con claridad y evitar errores de comunicación, no en agredir.
La escalada verbal del Presidente contra el periodismo ha crecido en los últimos días, con nombres propios y ataques personalizados a comunicadores como Diego Brancatelli, Nacho Girón y Paulino Rodríguez, entre muchos otros. Las expresiones presidenciales generaron preocupación en entidades como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que advirtieron sobre el deterioro de las condiciones para el libre ejercicio de la prensa.
Fuente: Noticias Argentinas