PARITARIAS MERCANTILES

Nuevo acuerdo de Empleados de Comercio: qué cambia desde diciembre

Empleados de Comercio y cámaras empresarias cerraron un acuerdo salarial con sumas fijas no remunerativas hasta marzo de 2026.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Las entidades empresarias del comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmaron un nuevo acuerdo salarial que establece sumas fijas no remunerativas a pagar durante diciembre, enero, febrero y marzo. El convenio abarca a uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores en el país y tendrá una revisión en marzo de 2026.

De acuerdo al acta, se acordó una suma fija no remunerativa de $60.000 por mes, encuadrada en el artículo 6° de la Ley 24.241. Cada pago mensual se extinguirá con su liquidación, aunque el monto de marzo se incorporará al salario básico a partir de abril de 2026.
Una fuente cercana a la negociación señaló que el objetivo es "mantener un seguimiento permanente ante los cambios económicos y la evolución de la inflación". 

Se extiende la suma de $40.000 acordada previamente

Además, las partes resolvieron extender hasta marzo de 2026 la suma fija no remunerativa de $40.000 que había sido establecida en junio de 2025. Se mantendrán las mismas condiciones y alcances para todas las categorías del convenio colectivo.

Desde el sector gremial remarcaron que "estas actualizaciones buscan sostener el poder adquisitivo mientras se evalúa la dinámica inflacionaria". La vigencia general del acuerdo abarca desde el 1° de julio de 2025 hasta el 30 de abril de 2026

Revisión en marzo y aclaraciones para Tierra del Fuego

La revisión prevista para marzo de 2026 tendrá como finalidad analizar la evolución de la economía y el impacto del proceso inflacionario sobre los salarios mercantiles. Allí se definirá si es necesario realizar nuevas actualizaciones.

El acuerdo también aclara que las modificaciones no serán vinculantes para futuras negociaciones salariales en Río Grande (Tierra del Fuego). Sin embargo, una vez homologadas por la autoridad laboral, las sumas funcionarán como mínimo convencional dentro del marco legal vigente.
Voceros del sector señalaron que este punto "respeta las particularidades regionales, pero garantiza un piso salarial mínimo".(IProfesional)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Empleados de Comercio