Más complicada

Nuevo revés judicial para la madre y asesina de Lucio Dupuy

Magdalena Espósito Valenti será imputada por un nuevo cargo que complica su situación mientras cumple la condena.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La condena para las acusadas por el caso de Lucio Dupuy se dio a conocer hace un año, precisamente el 2 de febrero del 2023, sobre las imputadas Magdalena Espósito Valenti, su mamá y la pareja, Abigail Paéz. Sin embargo, en aquel entonces solo sobre la segunda se aplicó el cargo de abuso sexual.

Es entonces que un nuevo fallo judicial dispuso que el cargo por abuso sexual contra Lucio Dupuy también sea integrado en el expediente de Magdalena Espósito Valenti. Así lo dispuso la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal y de esta manera remarcó lo anteriormente firmado por la Sala A del mismo tribunal.

Por lo tanto, además de la imputación por homicidio agravado también se acusa a la pareja por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. El fallo judicial firmado este jueves da por terminada la etapa de recursos ordinarios y marca el inicio del proceso de ejecución de la pena.

En el documento judicial se explicitó entonces que: "Al ubicar a ambas imputadas dentro del domicilio participando de las agresiones físicas, no resulta posible apartar a Magdalena Espósito de la autoría del hecho de abuso sexual con acceso carnal".

"Y esto no solo respecto del día del hecho, sino también de abusos ocurridos durante la convivencia", agregaron en esta misma línea desde la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal

Este viernes, la Justicia tomó la decisión de absolver a la jueza Ana Clara Pérez Ballester Elisa Catán, quien otorgó la tutela de Lucio Dupuy a su madre.

Lucio fue asesinado en el año 2021 por su propia madre y su pareja, quienes cumplen cadena perpetua luego de ser encontradas culpables del crimen.

El procurador Guillermo Sancho había acusado a las funcionarias por presuntamente no prestar atención a Lucio, no convocar al padre y no informar a la Dirección General de Niñez ante la posible vulneración de los derechos del niño.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, votó en contra de la destitución y aseguró que "la acusación del procurador no quedó acreditada. Pusieron en cabeza de las funcionarias obligaciones que no surgen de la ley aplicable y que hacen posible su reproche por omisiones o negligencias reiteradas en el ejercicio de sus funciones". (Radio Mitre)

Esta nota habla de: