Deportes

Nuevos cambios en el reglamento del fútbol: penales, VAR y futuro de la tarjeta azul

La IFAB (Junta de la Asociación Internacional de Fútbol) anuncia ajustes en el reglamento del fútbol, incluyendo modificaciones en la anulación de goles, el uso del VAR y la famosa tarjeta azul. Estas reglas entrarán en vigor a partir del 1° de julio de 2024, impactando competiciones de élite y categorías base.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La International Football Association Board (IFAB) ha revelado una serie de cambios en el reglamento del fútbol que entrarán en vigencia a partir del 1° de julio de 2024. Estas modificaciones afectan diversas áreas del juego, desde la anulación de goles hasta el uso del VAR y la mencionada tarjeta azul, que aún no se ha debatido en la última reunión de la IFAB.

Cambios Destacados:

  1. Anulación de Goles con "Intrusos": Se aclara que solo se tomarán medidas si la persona no autorizada interfiere en el juego al momento de marcar un gol.

  2. Función Activa del Cuarto Árbitro: Ahora, el árbitro asistente de reserva puede asistir al árbitro principal de la misma manera que los demás miembros del equipo arbitral en el terreno de juego.

  3. Tiempo Perdido en Celebración de Goles: Las celebraciones de goles se considerarán un punto independiente, reconociendo su tendencia a provocar pérdida de tiempo y, por ende, se prolongará el tiempo de juego.

  4. Reglas del Fuera de Juego: Se proporcionan directrices claras para diferenciar entre "juego voluntario" y "desvíos", y se establece que un jugador en claro fuera de juego no pasa automáticamente a posición reglamentaria si el rival toca el balón.

  5. Tanda de Penales: Las advertencias y amonestaciones impuestas no se tienen en cuenta durante la tanda de penales.

  6. Faltas y Conducta Incorrecta: Se clarifican las sanciones para jugadores que cometen infracciones en disputas de balones y se establece que el primer entrenador presente en el área técnica no será sancionado por la conducta de un jugador no identificado.

  7. El Penal: Se aclara la conducta del guardameta durante los penales y se especifica que no se necesitará un técnico de repeticiones para utilizar el sistema de VAR simplificado.

  8. Tarjeta Azul: Respecto a la propuesta de la tarjeta azul, la IFAB informa que se mejoraron las directrices actuales sobre despidos temporales en el fútbol base y juvenil. Cualquier aplicación más amplia se considerará después de revisar el impacto de estos cambios.

La IFAB también anuncia ensayos confirmados para competiciones juveniles, como limitar la comunicación al árbitro por parte del capitán del equipo y períodos de reflexión para permitir que los equipos se retiren a su área de penalti, entre otras medidas destinadas a mejorar el comportamiento de los participantes.

Esta nota habla de: