Nuevos montos

Nuevos topes: quiénes dejan de cobrar las Asignaciones Familiares

El Gobierno actualizó el tope de ingresos individuales y familiares permitidos para percibir la asistencia. Cómo quedan

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno nacional modificó los topes que regían para la percepción de las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

A través del Decreto 194/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno redujo de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $ 3.960.000 a $ 2.154.806 el tope máximo familiar para cobrar asignaciones familiares.Duro repudio a Milei por burlarse del síndrome de Down para atacar a Ignacio Torres

"La movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización", se dispuso en la normativa.

Asignaciones Familiares ANSES: quiénes dejan de cobrar

El Gobierno nacional estableció que "el límite de ingresos máximo correspondiente al grupo familiar referido en el artículo 1° del Decreto N° 1667 de fecha 12 de septiembre de 2012, aplicable a las personas titulares de los incisos a) y b) del artículo 1° de la Ley N° 24.714 y sus modificatorias, será el que resulte de duplicar el monto del tope máximo individual de ingresos previsto en el párrafo precedente".

De acuerdo el artículo 1° del Decreto 194, el límite de ingresos establecido será equivalente a $ 1.077.403. Así, si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a $ 1.077.403, se excluirá del cobro al grupo familiar.

En tanto, si una familia cobra $ 2.154.806 dejará de tener a acceso a este tipo de asistencia estatal.

"El límite de ingresos previsto en el artículo precedente comprende la actualización prevista en la Ley N° 27.160 y sus modificaciones, en concepto de la movilidad que resulte corresponder para el mensual marzo de 2024, indica el decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei y de todos sus ministros.

En diciembre, el Gobierno de Alberto Fernández había aumentado los montos y el límite salarial que dan derecho a los trabajadores y otros beneficiarios a acceder a asignaciones familiares.

En aquella oportunidad, el monto subió de $ 1.401.750 a $ 3.960.000 por grupo familiar para coincidir con el piso del pago al Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo se calculan los Ingresos del Grupo Familiar?

Para el pago de las Asignaciones Familiares se toma en cuenta el "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF), el cual consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familia. Se calcula teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

-las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo;

-la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder);

-las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico,

-los haberes de jubilación y pensión,

-el monto de la Prestación por Desempleo,

-Planes Sociales,

-las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.


¿Cuánto suben las Asignaciones Familiares ANSES desde marzo 2024?

Las Asignaciones Familiares subirán desde marzo 2024 un 27,18% de aumento respecto a los montos actualizados en diciembre 2023 por la ley de Movilidad. Las que tendrán un incremento en sus haberes son:

Asignación por Hijo (AFH);

Asignación por Hijo con Discapacidad;

Asignación prenatal;

Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal;

Asignación por Maternidad;

Asignación por Nacimiento;

Asignación por Adopción;

Asignación por Matrimonio;

Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH),

Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).(Cronista)

 

Esta nota habla de: