ECONOMIA

Para no ser pobre una familia ya necesita más de 900 mil pesos mensuales, según el INDEC

La canasta básica arrojó $900.647,65, indicó el organismo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Canasta Básica subió 3,1% en julio, por debajo de la inflación, y una familia tipo necesitó $900.647,65 para no ser pobre, informó el INDEC.

El dato se conoció en simultáneo con la índice de inflación del séptimo mes del año, que arrojó 4%.

Además, una familia precisó $405.697 para no ser indigente.

La Canasta Básica Total (índice que se utiliza para medir la pobreza) sufrió un incremento de 3,1% respecto de junio, acumula 261,8% interanual y 81,7% en 2024.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (se usa para estimar la indigencia) también subió 3,1% con respecto a junio, la variación interanual es de 263,4% y la acumulada del año llega a 68,6%.

En junio la Canasta Básica Total había sido de $873.169, contra los $851.351 de mayo, para no ser pobre.

El de la Canasta Básica Alimentaria, en tanto, había estimado en $393.319 el monto para no ser indigente también en el sexto mes del año.

El INDEC también reportó que una familia de 3 integrantes precisó en julio $717.020 para no ser pobre y $322.982 para no ser indigente.

Por su parte, un grupo familiar de 5 miembros necesitó $947.283 para no ser pobre y $426.704 para evitar caer bajo la línea de indigencia.

El adulto equivalente (la unidad sobre la que se estiman las necesidades básicas y alimentarias del resto de la familia) precisó $291.472 para eludir la pobreza y $131.294 para no ser indigente.

La CBT, además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza.

Por su parte, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia.

Fuente: Noticias Argentinas 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de precios
COMBUSTIBLES

Señalan que las naftas ya subieron más de 12% en marzo

Las naftas siguen con aumentos
En un mes en el que los alimentos ya mostraban señales de aceleración, la suba de los combustibles aparece como un nuevo factor que complica las chances de desacelerar la inflación. El litro de nafta súper sobrepasa los $1.800.

CLASES

"Es un comienzo de clases que no es sencillo": señalan que los precios de útiles escolares aumentaron menos que la inflación pero las ventas vienen lentas

Desde la Cámara hablaron sobre las ventas
Daniel Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), analizó el panorama del sector en diálogo con el programa "Fuera de Contexto" de Radio Nuevo Día. Explicó que, pese a que los útiles escolares quedaron relativamente baratos frente a otros consumos, las librerías enfrentan un escenario complejo por la recesión, el aumento de costos y la caída de la natalidad, factores que impactan directamente en las ventas en todo el país.