Recomposición

Paritarias: conocé todos los gremios que acordaron aumento y bonos para junio

Los detalles de los sindicatos que lograron acuerdos salariales en el marco de la escalada inflacionaria, que durante abril fue del 8,8%.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los salarios, lentamente, intentan ir acercándose a la inflación en medio de las negociaciones salariales que se llevan a cabo por estos días. Sin embargo, la pérdida de ingresos en términos reales de diciembre y enero difícilmente pueda recuperarse.

"Las paritarias seguirán siendo un mecanismo para tratar de no perder contra la inflación, pero con una economía estancada no se esperan aumentos relevantes en el salario real a corto plazo", estimó Luis Campos, economista del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, en diálogo con Ámbito.

Actualmente hay gremios clave en plena negociación salarial, como sanidad, televisión, azucareros y mecánicos, entre otros. Pero hay otros que ya han logrado acuerdos que buscan acercarse un poco más a los números que va arrojando el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

COMERCIO

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) confirmó que los trabajadores recibirán un aumento salarial del 7% en junio. El acuerdo fue homologado y comprendía un incremento del 15% en 2 cuotas.

El mes anterior, los empleados recibieron una suma del 8% sobre salarios de abril y una suma fija no remunerativa de $40.0000.

FARMACÉUTICOS

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó un aumento que impacta exclusivamente en los trabajadores de los siguientes convenios colectivos: 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.

CONSTRUCCIÓN

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) confirmó una suba del 11% que impactará en salarios de abril, para el sector. Asimismo, los trabajadores recibirán un incremento del 11% en julio, una suma adicional del 5% y un extra de 6% como recomposición. Un dato no menor es que es uno de los sectores que más está sintiendo la recesión en la economía. El 18 de junio se volverán a reunir con las empresas para establecer nuevos acuerdos.

TRABAJADORAS DE CASAS

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP) otorgará un aumento del 7% en junio, sobre los salarios de mayo para todas las categorías.

Con el ajuste acordado, las personas que realizan tareas de cuidado en casas particulares que estén contratadas por horas o por jornada les corresponde recibir el siguiente monto:

Con retiro: $2.504

Sin retiro: $2.800

CHOFERES DE COLECTIVOS

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó una suba de los haberes de choferes de colectivos en el AMBA. El incremento adoptará la modalidad de suma no remunerativa con impacto en las liquidaciones de mayo, junio y julio. La suma no remunerativa será de $250.000.

CARNICEROS

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA) anunció un acuerdo con la cámara empresaria en donde los salarios aumentarán un 39,94% en los meses de abril, mayo y junio, un aumento que representa el 13% mensual.

ESTATALES NACIONALES

Los gremios estatales acordaron un aumento salarial del 9,14% para el período de abril-mayo en el marco de las negociaciones paritarias con UPCN y ATE. UPCN aceptó, ATE rechazó y advirtió que la caída del salario en el sector alcanzó el -22,4% en lo que va de la gestión de Milei.

ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) anunció la reactivación de las discusiones paritarias con un nuevo acuerdo para el personal de los clubes de campo que acumulará un 26% sobre salarios de abril.

El aumento será del 10%, mismo porcentaje que se aplicará para junio próximo. Para los salarios de julio, el aumento será del 6%.

CARGA Y DESCARGA

La Unión Trabajadores de Carga y Descarga alcanzó un incremento salarial para la empresa Mercado Libre que contemplará una cláusula automática de actualización por el IPC medido por el INDEC, en línea con lo que se pactó el primer trimestre del año. Así tendrán un básico inicial de $1.486.093 contando adicionales.

El acuerdo cerrado estipula un aumento provisorio del 6% para todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 508/07 y E 91/19, al que se sumará un 2,8% a raíz de la cláusula automática de actualización, puesto que la inflación del mes de abril fue del 8,8%. A su vez, habrá un adicional del 2,5% para la categoría Maquinista.

El convenio cuenta con los beneficios adquiridos en el año 2021, entre los que figuran un 15% por presentismo, un 2% por categoría sobre cada una correspondiente, y un Plus por Maquinista del 2,5%.

VIDRIEROS

El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) acordó un aumento del 7% para mayo a pagarse en junio, alcanzando el 82,53% desde enero y posicionándose por encima de la inflación.

A lo largo de los primeros cuatro meses del año, el sector acumuló una suba del salario del 70,59%, superando los niveles de inflación, que fueron del 64,87%. Con este nuevo incremento, el total acumulado llegó al 82,53%.

Asimismo, el acuerdo incluye una cláusula gatillo que ajustará a los salarios de forma automática si la inflación es superior al porcentaje acordado.

TURISMO

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECys) cobrarán un aumento del 8% a partir de mayo incrementando las bases salariales de abril 2024 y la otra de un 7% para junio, que ajustará los salarios básicos de mayo.

Por otra parte, se otorgará una suma fija no remunerativa de $40.000 que se abonará este mes y se llamará "suma compensatoria mayo".

Además, los ajustes establecidos en dicha negociación paritaria impactarán sobre el cálculo de varios adicionales y beneficios, tales como el presentismo, la antigüedad y el título. También serán base de cálculo para el sueldo anual complementario y las indemnizaciones en caso de despido sin causa.

TRABAJADORES DE DROGUERIAS

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) acordó un aumento del 17,72%. La suba se aplicará en dos tramos durante los meses de abril y mayo, por lo cual este mes se incrementará un 8%. Los trabajadores que recibirán el incremento son aquellos nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 120/75.

Además, las partes acordaron que, en los meses de junio, agosto y noviembre de 2024 y enero de 2025, se volverán a reunir para revisar los valores de los salarios básicos, las asignaciones no remunerativas y contribuciones.

BANCARIOS

Los trabajadores bancarios reciben en el mes de mayo un incremento acordado en la más reciente negociación paritaria que corresponde al mes de abril, según consta en el comunicado de La Bancaria. Esta suba incluye un porcentaje mensual de aumento del 7%, pero también un cálculo proyectado de inflación de abril, que en caso de ser superior, se equipará en el mes siguiente.

De esta manera, el salario básico de un empleado bancario se ubica en los $1.211.946,21 y corresponde a al sueldo inicial para el personal que recién ingresa a desempeñar una tarea en una entidad bancaria.

Los trabajadores bancarios tendrán un básico por arriba del millón de pesos.

SEGURIDAD

La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó un aumento del salario básico de $356.000. También se fijó un aumento para el presentismo y una suma no remunerativa de $30.000. En tanto, el viático no remunerativo se estableció para este mes en $219.000. Así, el sueldo inicial conformado bruto de un vigilador será de $840.000.

TRABAJADORES RURALES

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) acordó un aumento en la prestación por desempleo para trabajadores rurales para el mes de mayo, abonándose el reajuste correspondiente al incremento, con la cuota del mes de junio.

En concreto, se decidió que el monto máximo se incremente hasta un máximo de $120.000, mientras que el mínimo será de $60.000. Esta suba es del 7,1% frente a los $ 112.000 y $ 56.000 que estaban vigentes, y es el cuarto aumento en lo que va del año.

ACEITEROS

Los trabajadores aceiteros recibirán en junio un incremento en sus básicos conforme el detalle de las categorías y valores de la siguiente escala:

A su vez, según la última revisión salarial, se abonará una suma equivalente a la diferencia en las escalas de abril y junio. Dichas sumas, tendrán carácter no remunerativo.

SEGUROS

El Sindicato del Seguro alcanzó un importante acuerdo paritario con las empresas del sector de Seguros Generales y ART, que establece un aumento salarial del 11% para los sueldos de mayo a partir de sueldos de febrero. Con el aumento acordado, un trabajador de la categoría 1 que cumpla con 7 horas diarias de lunes a viernes, alcanzará un salario básico de $1.000.000 a partir de este mes. Las partes acordaron volver a reunirse este mes para evaluar la situación económica.

MINERIA

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró paritarias de las ramas Extractiva y de Cal y Piedra con las cámaras empresariales. Para esta paritaria, el aumento será trimestral y de carácter acumulativo efectivo en tres cuotas correspondiendo un 9% en mayo y 8% en junio.

PETROLEROS

Rama Refinerías (CCT 449/06) acordó un aumento del 8,8% en mayo, en base al IPC de abril mientras se inician las negociaciones salariales para el próximo período. El 19 de junio se llevará adelante una nueva audiencia paritaria.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paritarias

Paritaria docente: cuarto intermedio hasta el 2 de julio

Paritaria docente: cuarto intermedio hasta el 2 de julio
Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo la paritaria docente. Adosac y Amet se presentaron a la negociación el gobierno se comprometió a llevar una propuesta que contemple los meses de julio-agosto y septiembre en la negociación que tendrá continuidad el día 2 de julio.