Educación

Paro docente: 16 provincias sin clases este lunes

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó un paro nacional y movilización que afectó el inicio de clases en 16 provincias argentinas, en rechazo a la reforma laboral recientemente sancionada y en reclamo de mejoras salariales. La protesta incluyó marchas al Congreso y clases públicas en distintos distritos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina coincidió con el inicio del ciclo lectivo en 16 provincias, donde las aulas permanecieron vacías y más de ocho millones de alumnos se vieron afectados.

Los distritos que no iniciaron las clases fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, no comenzó el nivel secundario.

En varias provincias, la medida incluyó clases públicas y actividades en la vía pública para visibilizar el conflicto docente.

Marcha al Congreso y rechazo a la reforma laboral

La protesta tuvo como eje central el rechazo a la reforma laboral recientemente convertida en ley. Desde el gremio docente expresaron un fuerte repudio a la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

"Más que nunca este 2 de marzo paramos y movilizamos contra la política de ajuste y destrucción del gobierno nacional", señalaron en un comunicado difundido por la junta ejecutiva.

La movilización incluyó una marcha hacia el Congreso de la Nación y la articulación con otras centrales sindicales y organizaciones sociales.

Los argumentos del gremio docente

Desde CTERA sostienen que la reforma laboral "forma parte del plan de ajuste del Gobierno nacional y que avanza directamente contra los derechos conquistados por las trabajadoras y los trabajadores".

Además, remarcaron que "no tiene como objetivo la creación de empleo ni la mejora de las condiciones laborales, sino la precarización del trabajo y la flexibilización de las relaciones laborales".

En el documento, el sindicato advirtió que la sanción de la norma "constituye un grave retroceso social y democrático" y convocó a "continuar y profundizar la lucha en las calles para defender el trabajo digno y el salario".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de PARO DOCENTE
EDUCACION

Docentes de ADOSAC paran 72 horas y exigen apertura de paritarias

Docentes de ADOSAC paran 72 horas y exigen apertura de paritarias
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió realizar un paro de 72 horas en toda la provincia durante tres jornadas consecutivas, en reclamo de la apertura de paritarias y una oferta salarial concreta. La medida fue definida en un Congreso Extraordinario Provincial con delegados de 14 filiales, donde además se denunciaron dilaciones del Gobierno provincial y se ratificó la continuidad del plan de lucha docente.
MEDIDA DE FUERZA

ADOSAC anunció un paro docente por 48 horas

ADOSAC anunció un paro docente por 48 horas
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió realizar un paro provincial de 48 horas los días jueves 12 y viernes 13 de marzo, en reclamo por el incumplimiento de acuerdos paritarios y la situación laboral de docentes en la provincia.