SALUD

Paro en el Hospital Garrahan: desmienten el aumento del Gobierno y aseguran que "es una operación de prensa"

El cese de actividades, que comenzó hoy a las 7.00 finalizará mañana a la misma hora y tendrá un festival cultural durante todo del día.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) comenzaron un paro de 24hs., a las 7 de la mañana, y "desmintieron" al Gobierno Nacional sobre un supuesto aumento del 10%: "Es una ampliación presupuestaria ordinaria y generalizada aplicada a casi toda la administración pública", explicaron.

Durante este miércoles, y junto a familiares de pacientes y artistas de diversas áreas, llevarán adelante un festival cultural que comenzó a las 9:30hs. sobre calle Combate de los Pozos, sin embargo, permanecerá la atención de urgencias por guardia e internados.

Según aseguró la secretaria general de APyT, Lic. Norma Lezana, a Noticias Argentinas, los trabajadores reiteraron el pedido de "recomposición salarial del 100%", "frenar el vaciamiento del hospital" y que el Gobierno Nacional junto al de la Ciudad sostengan "un presupuesto adecuado" y les otorguen "garantías a residentes y becarios".

"Después de meses de mucho esfuerzo, estamos llegando a momentos decisivos de una lucha enorme. Ofrecen una mesa de diálogo para el 30 de junio y prorrogan la conciliación obligatoria, pero lo hacen mientras el Presidente (Javier Milei) lanza declaraciones destructivas que quiebran toda confianza", manifestó Lezana.

Por otra parte, y en declaraciones a Radio Splendid AM - 990, el jefe de terapia intensiva del Garrahan, Mauro García, aseguró que "la gente los apoya", sin embargo, los números "siguen siendo los mismo" ($6.000 la hora).

"¿Queremos o no salud pública? Hay que interpelar a la gente y decir que el 60% de los pacientes no tienen cobertura. ¿Quién va a atender a quienes no puedan pagar? Hace 27 años que estoy acá y nunca vivimos esto. Debatir desfinanciar el hospital es una cosa inaudita", remarcó.

En la misma línea, sostuvo que "necesitan mejorar" la situación salarial y que, a pesar de llevar adelante otro paro, la idea es "afectar lo menos posible a la gente": "Sufrimos impotencia porque nadie nos escucha, nos duele que nos digan ‘ñoquis'", añadió.

Durante esta jornada, el festival contará con una grilla de artistas que actuarán de manera solidaria como los cantantes tenores del Teatro Colón, Las Manos de Filippi y Peteco Carabajal, entre muchos otros.

"Exigimos una retractación pública por parte del Gobierno por haber acusado sin pruebas de militantes políticos al personal del hospital y de atacar a periodistas que cubren la situación, con graves insultos. Tenemos un inmenso apoyo social, adentro y afuera, y hay una gran unidad. El Gobierno no puede tapar el sol con las manos. El Garrahan es causa nacional", concluyeron desde APyT.


Fuente: Noticias Argentinas 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de salud
SALUD

Trabajadores de la salud convocan a una caravana y bocinazo contra las sanciones, este miércoles en Río Gallegos

Los trabajadores de la Salud autoconvocados siguen en protesta
Trabajadores de la salud pública de Río Gallegos realizarán este miércoles una caravana y bocinazo en reclamo por las sanciones aplicadas a 26 empleados del Hospital Regional y del Ministerio de Salud. La medida se suma a la "Carpa de la Dignidad", instalada frente al hospital. Mariela Gamboa, trabajadora social del área de salud mental, sostuvo que las suspensiones buscan "disciplinar y desgastar" a los empleados que reclaman mejoras salariales.
SALUD

"El equipo de salud está colapsado": profesional del Garrahan, en diálogo con Nuevo Día, reclamó por la urgente aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica

Trabajadores del Garrahan piden por la aplicación de la Ley de emergencia Pediátrica
El jefe de Clínica de Cuidados Intermedios y Moderados del Hospital Garrahan, Pablo Puccar, advirtió en diálogo con Radio Nuevo Día que el hospital "cada día está un poco peor" por la falta de recursos y la fuga de profesionales. Tras el rechazo al veto presidencial en el Senado, reclamó la aplicación inmediata de la ley de emergencia pediátrica para recomponer salarios, infraestructura y programas de formación.