Ministerio Público Fiscal

Piden juicio oral para el empresario acusado por la muerte de una joven brasileña en Retiro

La Fiscalía solicitó elevar la causa a juicio contra Francisco Sáenz Valiente por suministro de drogas y abandono de persona agravado por el resultado muerte, en el caso de Emmily Rodrigues Santos Gomes.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 El Ministerio Público Fiscal solicitó formalmente la elevación a juicio oral de la causa que investiga la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la joven brasileña de 26 años que falleció tras caer desde el sexto piso de un edificio del barrio porteño de Retiro, en marzo de 2023.

La presentación fue realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, a cargo interino de Alberto Gentili, junto a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dirigida por Mariela Labozzetta. Ambos consideran que el empresario Francisco Sáenz Valiente debe ser juzgado por los delitos de suministro gratuito de estupefacientes, facilitación del lugar para su consumo y abandono de persona agravado por el resultado muerte.

Si bien la Cámara Nacional de Apelaciones había procesado previamente al imputado por homicidio culposo, la fiscalía sostuvo que la figura de abandono de persona describe con mayor precisión lo ocurrido durante la madrugada del 30 de marzo, en el departamento ubicado sobre la calle Libertad.

En su requerimiento, los fiscales remarcaron que la etapa de instrucción es de carácter preparatorio y que la calificación legal puede modificarse al momento de la acusación. "La subsunción jurídica de los hechos puede experimentar cambios hasta la instancia del juicio", fundamentaron Gentili y Labozzetta.

De acuerdo con la reconstrucción del expediente, Rodrigues Santos Gomes llegó al domicilio del empresario pasada las tres de la mañana para participar de una reunión en la que se consumieron bebidas alcohólicas y estupefacientes, entre ellos cocaína y una sustancia conocida como "tuci".

En sus declaraciones indagatorias, Sáenz Valiente relató que la joven sufrió un cuadro de alteración extrema, con gritos, expresiones incoherentes y episodios de descontrol. Minutos después, la mujer cayó por una ventana que daba al pulmón del edificio y falleció a causa de politraumatismos y hemorragias internas.

Para la fiscalía, el empresario no solo habría provisto las drogas, sino que además omitió asistir a la víctima cuando su estado físico y mental se deterioró gravemente. En ese sentido, sostuvieron que continuó con el encuentro y no solicitó ayuda médica, pese a que la joven no estaba en condiciones de valerse por sí misma.

La acusación se apoya también en peritajes de mensajes previos en los que Sáenz Valiente ofrecía drogas a mujeres invitadas a su domicilio, lo que, según el Ministerio Público, demuestra que la reunión tenía implícita la provisión y el consumo de estupefacientes.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Emmily Rodrigues