La joven desaparecida que fue hallada asesinada murió por un traumatismo de cráneo

La joven de 24 años que estaba desaparecida desde hacía una semana en la ciudad jujeña de Palpalá y fue hallada muerta el jueves en inmediaciones a las Serranías de Zapla, hecho por el cual está detenida su expareja, quien confesó el femicidio, murió a causa de un traumatismo de cráneo, según reveló la autopsia, informaron hoy fuentes judiciales.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 21:32

Se trata de Gabriela Abigail Cruz, cuya causa de muerte fue confirmada tras realizarse la autopsia correspondiente durante este sábado en la morgue del Poder Judicial de Jujuy.

“Los resultados preliminares de la pericia forense indican que la causa de su deceso fue traumatismo encéfalo craneano”, según se indicó en un comunicado de prensa.

Respecto a la data de muerte, dicho informe establece que “su fallecimiento fue el 25 de septiembre alrededor de la 1 de la mañana”, mientras que la víctima había sido vista por última vez alrededor de las 21 horas del día anterior.

La autopsia fue realizada por el médico forense del Ministerio Público de la Acusación, Rodrigo Montes de Oca, con participación del perito de parte propuesto por la familia de la joven.

Desde el Ministerio Público de la Acusación finalmente se informó que el expediente quedó caratulado como “femicidio” y que, por el crimen, se encuentra detenido Matías Figueroa, expareja de la víctima y padre de uno de los dos hijos de la joven.

Al confesar Figueroa el femicidio, el cuerpo de Cruz fue hallado en una zona de espesa vegetación de Serranías de Zapla, unos 25 kilómetros al sudeste de la capital jujeña, donde la Policía realizaba rastrillajes en busca de la joven tras recibir un alerta sobre la existencia de un cadáver en esa zona.

Cruz desapareció la semana pasada cuando salió de su casa, ubicada en el barrio Santa Bárbara de Palpalá, para realizar una compra en un almacén y nada más se supo de ella.

La joven es una de las cuatro víctimas de femicidio que Jujuy reportó en el último mes, sumando ocho en lo que va del año, que duplican los registrados el año pasado y ubican nuevamente a la provincia con la tasa de femicidios más alta del país, según un reciente informe de la organización Mumalá. Télam