¿Ahora qué le pide el FMI a la Argentina?

En las próximas horas llega una misión del Fondo.Monetario Internacional. ¿A qué vienen y qué le va a pedir al Gobierno?



Mañana llega a la Argentina una misión del Fondo Monetario Internacional. La estadounidense Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu, representantes del FMI, evaluarán si están dadas las condiciones para concretar el pedido de un acuerdo de Facilidades Extendidas reloaded. ¿Qué es eso? Se trata de un tipo de acuerdo que implica un período de reembolso  de 4 a 10 años, distinto del tipo de acuerdo "Stand-By", cuyo período de reembolso no supera los 5 años (más detalles aquí).



¿En qué se van a fijar más? En que los ingresos del estado nacional estén por arriba de la inflación. Según el ex auditor del Fondo, el argentino Claudio Loser, -entrevistado por Infobae- el FMI le pedirá a la Argentina que controle el exceso de emisión monetaria y el déficit fiscal para evitar un desborde inflacionario.



¿Y cómo está Argentina en las cuentas fiscales y en la emisión monetaria? La respuesta, una de cal y otra de arena. Por un lado, -un anticipo que dio el periodista Carlos Burgueño en ambito.com-: tras ocho meses con déficit, en septiembre los ingresos por recursos tributarios se ubicaron entre 3 y 5 puntos porcentuales por encima de la inflación (43,7% contra 40%, según cifras estimativas). Y por otro -el dato negativo-:que hubo mucha emisión de dinero, a tal punto que sólo en septiembre último el Banco Central emitió $193.500 millones de pesos.



El objetivo final de la misión que llevarán a cabo la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental (Kozack) y el jefe de la misión para Argentina (Cubeddu) es continuar con la renegociación de la deuda argentina con ese organismo (u$S 44 mil millones). Pero también avanzarán en una revisión de las cifras del Presupuesto 2021. Se trata del primer paso de una serie de visitas que planea realizar el organismo multilateral en el país.



En cuanto al escenario de inestabilidad financiera en el país, para Claudio Loser se pensará "en un ajuste gradual para 2021" y " se pondrá más énfasis en la política monetaria, para que no sea demasiado expansiva y que se suba la tasa de interés". Y en cuanto a la caída de reservas del Banco Central consideró que "van a darle la posibilidad de que haya algo de pérdidas, porque no creo que el FMI ponga más recursos".



Fuentes consultadas. ambito.com, infobae.com MDZOL y chequeado.com .


Esta nota habla de:
Más de Nacionales