Jujuy: la autopsia reveló que la joven asesinada en Abra Pampa murió por "asfixia mecánica por estrangulación"

Lo confirmó el informe preliminar de la autopsia del cuerpo de Cesia Nicole Reinaga que ayer a la tarde fue encontrado en un pozo de agua del matadero municipal de esa zona.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:34

La autopsia del cuerpo de Cesia Nicole Reinaga, una joven de 20 años que estuvo desaparecida diez días en la ciudad juneña de Abra Pampa y que este miércoles fue encontrada asesinada en un estanque en inmediaciones del ex matadero municipal de esa zona, determinó que murió a causa de “asfixia mecánica por estrangulación".

El fiscal especializado en Delitos Graves Contra Las Personas, Diego Cussel, recibió el informe preliminar de la necropsia realizada por forenses del Poder Judicial de Jujuy al cadáver de Reinaga.

El resultado de la pericia médica se sumará a la investigación que se lleva adelante con el fin de dar con los responsables del crimen.

"Cesia Nicole fue asesinada, es un nuevo caso de femicidio en la provincia de Jujuy, sería el sexto", dijo la abogada Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, quien anticipó que se movilizarán en la próxima semana para pedir el esclarecimiento del hecho y justicia.

Asimismo, numerosos colectivos feministas, entidades sociales, sindicales y ONGs, a través de un comunicado, pidieron "justicia" para la joven asesinada y repudiaron "la lentitud y el desinterés con el que la policía llevó a cabo el rastrillaje y búsqueda".

"Estamos hartas de no recibir respuestas a la altura de las circunstancias, y exigimos responsabilidad y respeto en la investigación que se lleva a cabo", expresaron en el texto firmado por familiares y amigos de la víctima, Colectiva Feminista Ni una Menos Puna, Colectiva Feminista Ni una Menos Tilcara Maimará, Corriente Sindical Docente Marina Vilte, ONG Juanita Moro, Socorro Rosa Jujuy, La Cámpora Jujuy, Red de Abogadas Feministas, entre otras.

Reinaga se encontraba desaparecida desde hace diez días en la ciudad puneña de Abra Pampa, y ayer a la tarde su cadáver fue encontrado en un pozo de agua del matadero municipal de esa zona.

Desde el primer día se realizaron intensas tareas de búsqueda que estuvieron a cargo de la Dirección de Investigaciones de Jujuy. Tras el hallazgo de un cuerpo, se vació el pozo hasta que se pudo retirar el cadáver y corroborar que se trataba de la joven.

La joven fue intensamente buscada luego de la salida de su casa el sábado 29 de agosto junto a un amigo para ir a una plaza ubicada, a unos 80 metros de su domicilio. "Ella nunca apaga el teléfono, para mí que con una excusa la sacaron y la cargaron en algún vehículo", relató el lunes su padre Samuel Reinaga.