Hubo 12 muertos por coronavirus en cárceles federales desde marzo pasado

El informe publicado señala que hubo un total de 304 contagios confirmados, de los cuales el 65% se registraron en tres complejos penitenciarios.



Unos 12 presos murieron por coronavirus en las cárceles federales de todo el país desde que comenzó la pandemia y hasta el 31 de agosto había 35 detenidos que aún cursaban la enfermedad, según reveló un informe realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en base a los datos publicados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).



El informe publicado señala que desde el 20 de marzo que se decretó la cuarentena por el coronavirus se registró un total de 304 contagios confirmados, de los cuales el 65% se registraron en tres complejos penitenciarios: El de Ezeiza, el de Marcos Paz y el de Devoto.



Entre el Complejo penitenciario I de Ezeiza, el II de Marcos Paz y el de la Ciudad de Buenos Aires (Devoto) se concentraron 197 casos detectados al cierre del trabajo el 31 de agosto, lo que representa el 65% del total.



También se registraron 34 casos de coronavirus en la Unidad Penitenciaria 34 y 33 casos en el Complejo Penitenciario V (Senillosa).



Sin embargo, hasta el 31 de agosto último permanecían 35 casos de pacientes afectados, 14 de ellos en el complejo de Ezeiza, 10 en la Colonia Penal de Santa Rosa (La Pampa), ocho en el penal de Devoto, dos en Marcos Paz y uno en la Unidad Penitenciaria 31.



"El presente informe se basa en las publicaciones realizadas por el Servicio Penitenciario Federal respecto de la evolución de los rastreos y casos de Covid-19. Desde finales del mes de julio el organismo reporta en forma diaria el detalle de hisopados realizados, casos confirmados y fallecimientos de todas los complejos y unidades bajo su órbita", asegura la Procuvin.



Respecto a los fallecidos, la procuraduría explicó que el mayor número de fallecimientos se registró en el Complejo II de Marcos Paz y en la Unidad de Campo de Mayo, con cuatro casos cada uno, siendo que los restantes ocurrieron en Ezeiza (Complejo I) y la Unidad 31, con tres decesos y uno, respectivamente.



Según las fuentes, el promedio edad de las personas fallecidas fue de 67 años: hubo dos casos de personas de 47 años, tres personas de entre 60 y 70 años, cuatro personas entre 71 y 80 y las restantes mayores de 80.



"Desde la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo de 2020 Procuvin ha llevado -y lleva- a cabo relevamientos en todas las unidades federales del país, sobre diferentes tópicos que hacen a la actual crisis sanitaria", señala el informe.



"La Procuvin consultó y requirió que se garantice la continuidad de los derechos en torno a la comunicación de las personas privadas de la libertad con su entorno, la asistencia letrada y del órgano judicial a cargo y la provisión de insumos y elementos de higiene y salubridad", sostiene.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales