Ariel "Viejo" Cantero, padre de los líderes de Los Monos, quedó en libertad condicional

Se la habían rechazado en junio pero el camarista Carlos Carbone finalmente se la concedió. Condenado a seis años, el padre de "Guille" y "Monchi" estuvo cinco en prisión y su pena vence en mayo del año que viene
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 21:13

Ariel Máximo “Viejo” Cantero, el padre de los líderes de la banda de Los Monos, obtuvo la libertad condicional luego de cumplir gran parte de su condena como integrante de dicha asociación ilícita. La medida ya había sido denegada en junio pasado en un fallo que fue revocado por el camarista Carlos Carbone, que ordenó que sea liberado y le fijen las reglas de conducta. Así, la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto dictaminó, entre otras cosas, que Cantero fije su domicilio en su casa de Avellaneda al 4500, de donde no podrá mudarse sin autorización juicial, y otras restricciones que deberá cumplir hasta la fecha de vencimiento de la pena, el próximo 22 de mayo de 2021.

Si bien Cantero fue condenado en 2018 a seis años de cárcel con un rol secundario como miembro de Los Monos, estuvo cinco años preso luego de ser detenido en 2015. Por ello al momento de ser sentenciado, habiendo cumplido la mitad de la pena, decidió no apelar la resolución y ya en noviembre de 2018 pidió por primera vez salidas transitorias, medidas que se le fueron negando.

El hombre de 56 años siguió solicitando, sin éxito, medidas de morigeramiento de la prisión alegando tener buena conducta en el penal de Piñero. Y finalmente, luego de algunos fallos en contra, un mes atrás accedió al régimen de salidas transitorias que no pudo hacer efectivo por las restricciones imperantes en el marco de la pandemia. Previamente, el hombre de 56 años había accedido a un beneficio de “estímulo educativo” por el hecho de haber terminado la escuela primaria en la cárcel. Eso le redujo en unos meses los plazos para poder gozar de salidas transitorias.

 

En junio pasado pidió la libertad condicional pero fue denegada. Esa medida fue apelada por el defensor Marcelo Martorano que en una audiencia realizada este miércoles expuso que Cantero cuenta con conducta y concepto ejemplar y cumple con los requisitos legales para acceder a ese beneficio. El camarista Carbone admitió esos argumentos y ordenó la libertad condicional del “Viejo”.

 

La Capital