Secuestraron una segunda avioneta por el traslado de cocaína

Se trata de una aeronave Cessna Aircraft COP210 con matrícula argentina que se sospecha que era utilizada por una banda narco transnacional que traficaba droga entre Argentina, Uruguay y Paraguay.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 20:31

 

Una avioneta con matrícula argentina fue secuestrada en un aeródromo de la localidad bonaerense de San Pedro ante la sospecha de que fue utilizada por una banda narco transnacional que trasladó cocaína a Uruguay, donde el 27 de septiembre pasado fueron hallados en un campo 409 kilos de cocaína, informaron fuentes judiciales y de Gendarmería Nacional.

El secuestro de la avioneta Cessna Aircraft COP210 con monomotor y matrícula argentina fue realizado ayer por personal de gendarmería y es la segunda aeronave incautada por los investigadores que, sospechan, pertenecen a la narcobanda que trasladó la cocaína a Uruguay y que comenzó a ser investigada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) en mayo de este año.

El operativo fue realizado por personal del escuadrón antidrogas de Gendarmería junto a otras unidades de la fuerza de seguridad en el Aeródromo de San Pedro.

Según las fuentes judiciales, la avioneta se hallaba en un hangar en reparación y es la misma que había sido observada por las autoridades antidrogas de Uruguay cuando aterrizó en un campo del departamento de Artigas, en ese país, descendieron la cocaína y volvió a levantar vuelo hacia la Argentina.

La sospecha de los investigadores es que en aquel secuestro de cocaína en Uruguay del 27 de septiembre pasado, la avioneta había despegado de Paraguay, dejó la droga en el campo en suelo uruguayo y en menos de 30 minutos ya estaba aterrizando en la Argentina.

Según los investigadores, en el operativo realizado ayer en San Pedro no se detuvo a ninguna persona, aunque los gendarmes decomisaron tarjetas de memorias SIM, aparatos GPS y documentación de interés para la causa, a los fines de continuar con la recolección de datos.

La avioneta ahora será peritada por expertos en rastros en busca de vestigios de cocaína, dijeron las fuentes consultadas.

El miércoles último, los gendarmes habían encontrado otra avioneta en un campo de la provincia de Entre Ríos, donde fueron identificados a tres sospechosos que quedaron vinculados a la pesquisa aunque sin prisión preventiva.
 

Los investigadores sospechan que se trata de una banda transnacional que actúa en Paraguay, Uruguay y la Argentina y que se dedica al tráfico de cocaína.
 

La sospecha de los investigadores es que en aquel secuestro de cocaína en Uruguay del 27 de septiembre pasado, la avioneta había despegado de Paraguay, dejó la droga en el campo en suelo uruguayo y en menos de 30 minutos ya estaba aterrizando en la Argentina


La principal hipótesis es que la logística se realiza en Argentina y que se utiliza, por su cercanía, un campo de la provincia de Entre Ríos para cruzar a Uruguay, depositar la droga, y regresar a Argentina.

Los pesquisas de la Procunar creen que la banda narco utiliza una tercera avioneta que ya fue visualizada por los investigadores uruguayos aterrizar en campos de ese país.
 

Esa tercer aeronave, cuya matrícula ya fue identificada, está siendo buscada en hangares argentinos, ya que se sospecha que está escondida en algún aeródromo local, dijeron las fuentes.

 

Galería de fotos

Otras Noticias