Detienen en Valencia a un prófugo argentino acusado de abusar sexualmente de su hijastra

Un hombre que se encontraba prófugo de la justicia por el abuso sexual de su hijastra de 15 años con retraso madurativo ocurrido en 2018, fue detenido por Interpol en la ciudad española de Valencia luego de que los investigadores analizaran sus redes sociales y localizaran donde permanecía refugiado, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Maximiliano Britez (32), quien fue detenido ayer por los agentes de la Interpol en un barrio de Valencia y ahora resta iniciar los tramites de extradición.



Fuentes judiciales informaron a Télam que Britez había sido procesado sin prisión preventiva el 13 de noviembre de 2018 por el delito de “abuso sexual agravado por la situación de convivencia preexistente y haber sido cometido contra una niña menor de 18 años”, y el 15 de agosto de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 27 lo declaró rebelde y ordenó su detención.



Sin embargo, cuando lo fueron a detener, el hombre ya no fue encontrado y permaneció prófugo.



El hecho ocurrió el 29 de julio de 2018 en la vivienda de Britez, ubicada en la calle Zelada al 4400, en el barrio porteño de Villa Luro, cuando el imputado abusó sexualmente de su hijastra de 15 años con retraso madurativo, y cuando los padres de la adolescente se enteraron de lo ocurrido lo denunciaron en una comisaría.



Tras ser declarado rebelde, intervino en la causa la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli, que dispuso una serie de medidas tendientes a localizar al prófugo.



En ese marco, a partir del sistema de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se registró una salida del país de Britez con fecha del 7 de junio de 2019 con destino a Gran Bretaña, por lo que se consultó a Interpol si el acusado tenía impedimento de circulación a nivel internacional, y la respuesta fue negativa.



Tras ello, los investigadores de la Secretaría de Búsqueda y Captura de Prófugos, dependiente de la Ufecri, encontraron un perfil de Facebook que correspondía a la persona buscada y que anunciaba que residía en la ciudad de Valencia, España, informaron fuentes judiciales.



Con este dato, los pesquisas hallaron un grupo de Facebook de “Argentinos en Valencia”, donde tras analizar las publicaciones detectaron dos de ellas en las que Britez buscaba alojamiento.



Asimismo, detectaron que se había puesto en pareja con una mujer que en Argentina vivía a pocas cuadras del domicilio del prófugo, añadieron las fuentes consultadas.



A partir de las pruebas recolectadas, el 13 de septiembre se volvió a requerir información a Interpol, que respondió que el fugitivo había ingresado a Valencia en un vuelo procedente del Reino Unido el 8 de junio de 2019, por lo que el TOC 27 ordenó su captura internacional, ante la inminencia del inicio del juicio oral.



Finalmente, los investigadores detectaron un barrio específico en el cual vivía Britez, y el pasado 12 de octubre le brindaron esa información detallada al Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes a su vez se comunicaron con sus pares españoles, que ayer lograron la detención del prófugo. Télam 



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Conocé la nuevas bajas del Potenciar Trabajo: mirá si seguís cobrando

Conocé la nuevas bajas del Potenciar Trabajo: mirá si seguís cobrando
El Gobierno oficializó la suspensión por tres meses del pago del programa Potenciar Trabajo a 22.501 personas, según fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. El Ministerio de Capital Humano tomó la decisión debido a que registró algunas incompatibilidades de los beneficiarios con el programa.