Prendió fuego a su ex, mató a la novia y ahora lo denunció por abuso sexual

Yanina Belén Diez está presa por el homicidio de Karen Roux. Desde la cárcel, acusó al padre de dos de sus hijos, que resultó herido en el mismo hecho, y la Justicia le imputó una grave calificación.



Yanina Belén Diez (28) está presa desde el 31 de diciembre del año pasado y sobre ella pesa una acusación que prevé prisión perpetua en caso de ser hallada culpable: homicidio agravado por alevosía y homicidio agravado por el vínculo y por alevosía en grado de tentativa. Tiene cinco hijos y en poco tiempo deberá ir a debate por jurado.



Dos días antes, el martes 29 por la mañana, de acuerdo con la hipótesis de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, Diez roció con un líquido inflamable y prendió fuego a su ex pareja y a la novia de este, Fernando Exequiel Rojas Echevarrieta y Karen Estefanía Roux, de 26 y 22 años, respectivamente, en una parada de colectivos de calle Lisandro Moyano casi Libertad de Las Heras. Los testigos aseguraron que la joven no aceptaba la nueva relación que había iniciado Rojas Echevarrieta.



El caso revelado por El Sol generó un fuerte impacto nacional.?Más cuando, meses después, publicó el video de la brutal agresión, una prueba fundamental para avanzar en la instrucción de la causa.



Ver también: Prendió fuego a su ex y a la pareja actual y quedó filmada



Roux murió cuatro días después en el Hospital Lagomaggiore por las graves quemaduras que sufrió. Y Rojas Echevarrieta, conocido como el Cheche y con pasado carcelario por delitos contra las personas, logró recuperarse a pesar de las heridas que le causaron las llamas.



En los últimos días, el caso presentó novedades de importancia: Diez denunció al Cheche Rojas Echevarrieta desde la cárcel de mujeres de Almafuerte II?por abuso sexual y la Justicia, a través de la fiscal de Violencia de Género Mónica Romero, ordenó su detención.



Hace pocos días, Rojas Echevarrieta fue detenido por efectivos de Investigaciones e imputado por abuso sexual agravado con acceso carnal. Pasó inmediatamente a la penitenciaría. No sólo eso: está siendo investigado por agresiones dentro de la cárcel.



Básicamente, la denunciante aseguró que, un par de días antes del ataque con fuego en la vía pública, el sospechoso ingresó a su casa y la sometió mientras sus hijos dormían. La causa que investiga Romero está en sus primeros pasos y los próximos días se desarrollarán los peritajes psicológicos correspondientes.



Acusación



Lo cierto es que el 8 de julio a las 14.30, Yanina Diez se contactó con la Justicia a través de Skype y denunció a su ex pareja y hombre al que prendió fuego a fines del año pasado.



Contó que estuvo relacionado con él tres años y que tuvieron dos hijos. La joven contó que tiene otros tres niños fruto de relaciones con otros dos hombres.



Dijo que solicitó la audiencia porque el Cheche la amenazaba a ella y a sus hijos y a su actual pareja a través de la red social Facebook. Y?amplió que entre el 26 y 27 de diciembre del año pasado se metió a su casa del barrio Estación Espejo de Las Heras y la agredió.



“Una vez adentro, él, estando drogado, me dijo que quería estar conmigo, y yo le dije que no porque estábamos separados, y además, estaban nuestros hijos durmiendo”, detalló la denunciante.



Diez explicó que Rojas Echevarrieta la amenazó ante las respuestas negativas de ella y “me empezó a tocar”. Acto seguido, aseguró: “Él me dijo que iba a gritar, y se despertarían mis hijos que estaban durmiendo, y que si lo denunciaba iba a matar a mis hijos”.



“El estuvo ahí en mi casa como una hora y media; mi casa es sólo un salón apenas dividido, y él estuvo en ese salón y allí paso todo”, señaló ante un ayudante fiscal.



Ver también: Sumaron el agravante de alevosía a la acusada de quemar y matar la novia de su ex



La joven aseguró que sufrió diversos hechos de violencia de género entre el 2013 y el 2017 y que Rojas Echevarrieta también le ordenó a una hermana que la golpeara por las diferencias que presentaban. “Ese hecho yo lo denuncié”, especificó.



En varios pasajes de la denuncia, Diez les contó a los investigadores que sufría abusos sexuales y era agredida físicamente y con armas blancas –como un cortaplumas– mientras se encontraba en concubinato y que no había realizado las denuncias por temor.



“En una de las oportunidades que él abusó de mí, me golpeó tanto que no me dejó salir de nuestra casa para que nadie me viera con moretones, ni siquiera a la casa de mi madre quería que fuera”, declaró.



 



Un joven complicado



Fernando Ezequiel Rojas Echevarrieta es un personaje conocido para los investigadores locales. Fuentes policiales y judiciales contaron que mantuvo varios roces con la Justicia y que pisó varias veces centros detención, inclusive, cuando era menor de edad.



Uno de los hechos que lo tuvo como sospechoso ocurrió el 1 de enero del 2014, cuando llevaba algunas horas en la calle después de haber salido del ex COSE.



Fue detenido ese día por el crimen con arma blanca de Luis Alejandro Quinteros (34), ocurrido en las primeras horas de ese año en el barrio Santa Teresita.



En el debate, testigos declararon que escucharon gritar a Rojas Echevarrieta “yo lo maté, yo soy el Cheche”, pero esto no fue suficiente para que un tribunal de jueces lo hallara culpable y terminó absuelto.



El Cheche era hermano de Lucas Alexander Rojas Echevarrieta, un joven de 22 años que fue asesinado en mayo del 2018 en Guaymallén.



Gravedad



El dramático hecho que terminó con la vida de Karen Roux ocurrió a las 7 del martes 29 de diciembre del año pasado en Las Heras. La víctima estaba con el Cheche Rojas Echevarrieta cuando apareció en escena una mujer que sería Yanina Diez.



La joven era ex pareja del joven y los prendió fuego. En las imágenes a las que accedió El Sol se observa el hecho durante 13 segundos.



Roux y Rojas fueron llevados de urgencia al Lagomaggiore. La mujer falleció por las quemaduras que sufrió en el rostro y la espalda. Con el paso del tiempo, el sobreviviente se transformó en testigo clave de la causa.



Con el paso de los meses, terminó siendo denunciado por abuso y ahora debe enfrentar una nueva causa en su contra.



 



El SOL


Esta nota habla de:
Más de Nacionales