Causa Fernando Báez Sosa: se realiza la audiencia preliminar al juicio contra los 8 rugbiers acusados de asesinato

El Tribunal Oral Criminal Número 1 de Dolores realizará esta mañana la audiencia preliminar del debate oral contra los detenidos por el brutal crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un local bailable de Villa Gesell en enero de 2020.



En el marco de la causa por el asesinato perpetrado por ocho jóvenes a Fernando Báez Sosa, está previsto que a las 11 horas los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari den inicio a la audiencia que se realizará en Dolores, Provincia de Buenos Aires, de cara al juicio oral. Será semipresencial motivado por los protocolos sanitarios por el covid-19. 



Además de los jueces, secretarios del tribunal y el fiscal Juan Manuel Dávila; deberán estar presencialmente los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola por parte de la familia Báez Sosa y Hugo Tomei en representación de los 8 acusados, quienes seguirán la audiencia desde prisión.



El encuentro del que estiman dure de 3 a 4 horas, reviste carácter técnico, es decir, las partes se reúnen para cerner las pruebas y testigos que se presentarán y convocarán a lo largo del debate. 



En este aspecto el Tribunal exhortó a las partes "a celebrar en forma conjunta –según las posibilidades-, acuerdos probatorios centrando el objeto del juicio de manera tal de evitar reproducción de prueba superabundante o superflua, con el correspondiente dispendio jurisdiccional que ello trae aparejado".



Por otra parte, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi de 22 años; Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli de 21 y Blas Cinalli y Luciano Pertossi de 20 y 19 años respectivamente; seguirán la audiencia a través de la plataforma Microsoft Teams desde la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.



Los jóvenes continuarán detenidos al menos durante el proceso. Pocos días atrás, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense declaró la inadmisibilidad de un recurso que buscaba el cese de las prisiones preventivas dictadas por el juez de Garantías 6 de Villa Gesell, David Mancinelli.



Fue justamente el magistrado Mancinelli quien envió a juicio oral en febrero de este año a los 8 acusados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". La elevación fue confirmada dos meses más tarde por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores.



El asesinato de Fernando Báez Sosa tuvo lugar en Villa Gessell la madrugada del 18 de enero de 2020, frente a “Le Brique” un local bailable ubicado en pleno centro de esa localidad costera. El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad de la zona y los teléfonos celulares de varias personas que se encontraban en las adyacencias del jugar. Esto último sirvió para la identificación y posterior de los rugbiers en una casa que alquilaban a escasas cuadras del lugar.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales