Condenaron a 22 años de cárcel a la mujer que prendió fuego y mató a la novia de su ex

Yanina Diez admitió que asesinó a Karen Roux a fines del año pasado en Las Heras. También que quemó al padre de dos de sus hijos y zafó de la pena máxima.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 19:04

 

La Justicia condenó este lunes por la tarde a 22 años de cárcel a la mujer que prendió fuego y asesinó a la novia del padre de sus hijos a fines del año pasado en una parada de colectivos de Las Heras.

Yanina Belén Diez, quien también quemó a su ex pareja en el mismo ataque luego de rociarlos con un líquido inflamable, reconoció el hecho durante un juicio abreviado justo cuando estaba por sentarse en el banquillo de un proceso por jurado. De esta forma, se extinguió la posibilidad que existía de ser sentenciada a prisión perpetua.

La información judicial sostiene que Diez admitió las calificaciones de homicidio simple en relación a la víctima fatal, Karen Montenegro, y de homicidio agravado por la relación de pareja en grado de tentativa contra Fernando el Cheche Rojas, quien actualmente pasa sus días en situación de encierro luego de ser denunciado por abuso sexual.

Fue la propia Diez, de 28 años, quien aseguró que sufría violencia de género y fue vejada por este hombre de 26 años mientras convivían en el citado departamento, tal como reveló este diario.

Lo cierto es que, a través de su abogado oficial, Rubén Castro, pactó la pena con el jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios,?Fernando Guzzo, y la fiscal de la causa, Claudia Alejandra Ríos, y el juez Ramiro Salinas homologó el acuerdo minutos después de las 14.

Diez zafó de la pena máxima porque estaba acusada hasta hace pocas horas por homicidio agravado por alevosía y homicidio agravado por el vínculo y por alevosía en grado de tentativa.

En el arreglo entre la defensa y la fiscalía quedó afuera la “alevosía”, es decir, la figura de matar aprovechándose del estado de indefensión de las víctimas que le habían endilgado desde un principio.

 

Ataque sorpresa

El dramático hecho ocurrió el martes 29 de diciembre del año pasado por la mañana, cuando el Cheche Rojas Echevarrieta y Karen Roux Montenegro se encontraban esperando el colectivo en Lisandro Moyano al 2800 -casi Libertad–, en Las Heras.

Una cámara de seguridad captó que, a las 7, apareció Diez y roció a las víctimas con un líquido inflamable. Acto seguido, los prendió fuego.

Las imágenes a las que accedió El Sol fue la prueba clave para confirmar la autoría de la mujer, quien habría atacado a los novios porque no aceptaba la relación de pareja luego de su separación.

Dos días después de la agresión, la por entonces sospechosa fue detenida e imputada por la fiscal Ríos.

Por su parte, Roux y Rojas quedaron internados en el Hospital Lagomaggiore por la gravedad de las lesiones.

La joven de 22 años no sobrevivió y falleció cuatro días después por lesiones que presentaba en el rostro y la espalda.

Por su parte, el Cheche salvó su vida con el paso de los meses y se transformó en el testigo clave de la causa.

En julio de este año, Diez denunció desde la cárcel que había sido maltratada por este hombre y que la abusó sexualmente durante la conviviencia.

En la presentación contó que tenía cinco hijos –dos con Rojas– y que nunca antes lo había denunciado. Luego de la denuncia, la fiscal de Violencia de Género Mónica Romero ordenó la detención de Rojas y lo mandó a la cárcel tras imputarlo por abuso sexual con acceso carnal.