El sujeto del video "Si nos matamos, nos matamos" podría ir 3 años a prisión

El joven de 25 años es acusado de infringir el artículo 193 bis del Código Penal, por la participación en una prueba de velocidad con peligro para la seguridad pública.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 07:46

Deberá declarar esta semana. Está acusado de infringir el artículo 193 bis del Código Penal, por participar en una prueba de velocidad con peligro para la seguridad pública. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Municipalidad de Berazategui le habían retirado la licencia

Lo que empezó como una broma de muy mal gusto podría terminar con tres años de cárcel para el joven que protagonizó un accidente de tránsito en la ciudad de Mar del Plata mientras conducía alcoholizado a fines de noviembre pasado. En ese estado, perdió el control de su vehículo y chocó contra un cantero y un poste de luz: el hecho quedó registrado en un video filmado por uno de los acompañantes. Ahora, el joven de 25 años será indagado por la Justicia.

I.A., oriundo de la localidad bonaerense de Berazategui y empleado de una distribuidora de bebidas, deberá presentarse el próximo viernes 3 de diciembre a las 10 para ser indagado en Mar del Plata. La fiscalía de Delitos Culposos, a través del fiscal Rodolfo Maure, es la que interviene de oficio.

El joven de 25 años es acusado de infringir el artículo 193 bis del Código Penal, por la participación en una prueba de velocidad con peligro para la seguridad pública.

“Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”, precisa el artículo 193 bis del Código Penal.

En el video que se viralizó el pasado 19 de noviembre, el automovilista luce desencajado. Con el pie apretando fuerte el acelerador de su Volkswagen Fox gris, conduce entre risas y por momentos cruzándose de carril. “¡Mirá, a contramano, nos matamos!”, se lo escucha decir a los gritos. Mientras, otro hombre que viaja a su lado y filma la secuencia, advierte el riesgo de la maniobra y le pide que frene. Pero el conductor redobla la apuesta: “¡Si nos matamos, nos matamos, perro!”.

El recorrido a alta velocidad culminó en el cruce de Aristóbulo del Valle y La Costa, en la zona de la playa Cabo Corrientes. Allí hay una curva y el automovilista perdió el control de su auto. El rodado embistió contra una planta y una columna de alumbrado y de cámaras de seguridad, que dejó sin luz a un salón de fiestas ubicado enfrente.

Días atrás unuevo video captado por las cámaras municipales deja en evidencia la suma peligrosidad del accidente que pudo haber tenido un desenlace fatal. Estas imágenes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), controlado por la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredón, muestra a I.A. derrapar con su auto varios metros sobre la vereda antes de la colisión. Todo sucedió alrededor de las 6 y, por fortuna, no había peatones en la zona a esa hora.

La filmación continúa hasta la llegada de una grúa del municipio. El Volkswagen Fox, cuya patente no registraba infracciones hasta ayer, fue secuestrado y trasladado a un predio ubicado en Tres Arroyos y Garay, por disposición del fiscal Rodolfo Moure, de la UFI Nº 11 de Delitos Culposos del departamento judicial malplatense.

En el interín, agentes de Tránsito le practicaron el test de alcoholemia al conductor, que arrojó 1,03 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, más del doble de lo permitido.

En aquel momento, e fiscal Moure inició actuaciones por infracción al artículo 193 bis del Código Penal. La fiscalía también facilitó información al ente de Transporte provincial con el fin de inhabilitar la licencia de conducir del imputado, algo que se concretó horas después. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Municipalidad de Berazategui -en donde está radicada la licencia del infractor- decidieron suspender a a I.A. “por su desprecio a las normas de tránsito y poner en riesgo la vida de otras personas”.

A través de un comunicado, desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte expresaron que “este hecho de violencia vial demuestra los efectos y las consecuencias del alcohol al volante”.

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

A partir de esta situación, la ANSV elaboró un proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la SEDRONAR y las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito que se encuentra en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación desde octubre de este año. La iniciativa propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

En el país, el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas. Sin embargo, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

El pedido de inhabilitación del conductor se realizó a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la licencia de conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial. Con esto se busca sacar de las calles y las rutas a todos los conductores temerarios que con su irresponsabilidad ponen en peligro la vida propia y de terceros, y para que sean evaluados por las autoridades de cada jurisdicción que determinarán sus aptitudes para volver a conducir un vehículo. (Infobae)