Policiales nacionales : las claves del año

Los hechos principales ocurrido en Argentina durante 2021, mes a mes.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 20:52

Los hechos principales ocurrido en Argentina durante 2021, mes a mes.


ENERO
1
Dos motociclistas embestidos por el esposo de Carolina Píparo. El esposo de la actual diputada nacional, Juan Ignacio Buzali, embiste al volante del auto en el que iba con ella a dos jóvenes, de 22 y 17 años, al creer que eran delincuentes que iban a robarle la madrugada de Año Nuevo enero en La Plata, la capital bonaerense.

26
Abuso durante una entrevista laboral. Una joven venezolana de 18 años denuncia que fue drogada y abusada sexualmente por un comerciante durante una entrevista de trabajo que mantuvo en un local del barrio porteño de Balvanera.

FEBRERO
4
Ocho rugbiers, a juicio por el crimen de Fernando. La Justicia de Villa Gesell eleva a juicio oral la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa y, a partir del próximo 2 de enero, ocho rugbiers comenzarán a ser juzgados por el ese asesinato, cometido en 2020 en la puerta de un boliche de esa ciudad.

8
Femicidio en Rojas. Úrsula Bahillo, de 18 años, es asesinada de 10 puñaladas en ese municipio bonaerense. Por el hecho es sometido a juicio un expolicía bonaerense que había sido su pareja, a quien ella había denunciado varias veces por violencia de género y para quien la Fiscalía había pedido tiempo atrás una pena de prisión perpetua.

23
Femicidio en pleno centro de Villa La Angostura. Guadalupe Curual, una joven de 21 años y madre de una beba, es asesinada a puñaladas por su expareja, quien la había corrido e interceptado en pleno centro de la ciudad neuquina de Villa La Angostura. Guadalupe es atacada frente a turistas que paseaban por la zona.

MARZO
11
Una búsqueda incesante. Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años, desaparece tras salir de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente rumbo a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn. La justicia ordenará tiempo después detener e imputar a dos hombres por homicidio por odio de género.

15
Vulnerabilidad y rapto. Una niña de 7 años, quien vivía en situación de calle, es raptada por un hombre que se la lleva en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta la ciudad bonaerense de Luján, donde será rescatada tres días después.

30
Condena a Veppo. El periodista Eugenio Veppo es condenado a nueve años y tres meses de prisión por el homicidio con dolo eventual de una inspectora de tránsito y las heridas causadas a otro agente, a quienes había atropellado con su auto en el barrio porteño de Palermo en 2019.

 

ABRIL
15
Condenado por tirar del balcón a su pareja. Julián Christe, hijo de una exjueza de Entre Ríos, es condenado a prisión perpetua por el femicidio de su novia, Julieta Riera, a quien había arrojado desde un balcón del octavo piso de un edificio del centro de Paraná el 30 de abril de 2020.

30
Maradona-Junta Médica. Una junta médica concluye que Diego Maradona agonizó 12 horas antes de su muerte, que "no estaba en pleno uso de sus facultades mentales", que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado internado en una clínica y que el equipo médico tratante fue "deficiente", "temerario" e "ineficiente" ante la posibilidad cierta de su fallecimiento.

MAYO
19
Imputan a médicos de Maradona. El neurocirujano del astro, Leopoldo Luque, y otros seis profesionales de la salud son citados a indagatoria, como acusados del homicidio con dolo eventual del "10", quien murió el 25 de febrero de 2020.

28
Condenan a Chocobar. El policía Luis Oscar Chocobar recibe una condena de dos años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca.

JUNIO
9
Se entrega Reynoso. Patricio Leonel Reynoso, acusado del femicidio de su novia, Pilar Riesco, quien murió al caer de un balcón en el barrio porteño de Nueva Pompeya en marzo de 2020, se entrega a la justicia tras permanecer más de dos meses prófugo.

JULIO
26
"Chano" baleado por un policía. Santiago "Chano" Moreno Charpentier es baleado en el abdomen por un policía bonaerense al que presuntamente había intentado apuñalar un instante antes, durante un incidente en su casa de un barrio privado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. El músico será sometido a una operación y estará 25 días internado.

AGOSTO
3
Liberan a Pérez Corradi. El empresario Ibar Pérez Corradi, condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos e investigado por el triple crimen de General Rodríguez, queda libre. Ocurre luego de que la justicia estadounidense desistiera de un pedido de extradición en su contra.

5
Discusión, atropello y muerte. El abogado Santiago Tomás Massini atropella y deja herido de muerte al piloto de avión Julián Gustavo Giménez, con quien había mantenido una discusión de tránsito cuando la víctima se trasladaba en moto por el partido bonaerense de Vicente López. Tras ese hecho, Massini se mantendrá prófugo durante tres meses.

26
Operativo Sapucay. El exintendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, es condenado a tres años de prisión en suspenso, y otras diez personas, entre ellas miembros de fuerzas de seguridad, a penas de entre 7 y 17 años de cárcel. Es en el marco de la causa, mediante el cual se había desbaratado una banda dedicada al narcotráfico internacional.

18
Nuevo juicio por Lucía Pérez. La Suprema Corte de Justicia bonaerense ratifica la realización de un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez. Lo hace al rechazar los recursos de las defensas de dos acusados para evitar llegar a juicio oral.

SEPTIEMBRE

13
Juicio por Araceli. Comienza el juicio por el femicidio de Araceli Fulles, quien en 2017 fue hallada asesinada y con signos de haber sido asfixiada debajo de unos escombros en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez, hecho por el que tres hombres fueron condenados a prisión perpetua.

20
Condenas por el crimen del diputado y el asesor. Los dos principales acusados por el doble crimen a balazos del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en mayo de 2019 en la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación, son condenados a 45 años de cárcel y prisión perpetua, respectivamente.

30
Condena al líder de "Los Monos". El líder de esta banda criminal, Ariel "Guille" Cantero, recibe una condena de 22 años de prisión por balaceras cometidas contra edificios y funcionarios judiciales de Rosario. Suma así ocho sentencias en su contra a lo largo de su carrera criminal.

OCTUBRE
13
Lo matan cuando iba en bicicleta a la escuela. Lucas Cancino, un estudiante de 17 años, es asesinado de una puñalada en el pecho durante un asalto cuando salía de su casa en bicicleta para ir al colegio, en la la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes. Por el hecho habrá dos detenidos, uno de ellos con antecedentes.

15
Cocaína, un fallecido, dos náufragos. Un hombre es encontrado muerto en aguas del Río de la Plata luego del hallazgo de un bolso con 37 kilos de cocaína flotando y la aparición de dos hombres flotando y pidiendo auxilio frente a la costa de Ensenada. Uno de ellos es el exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs , Ignacio Pardo, conocido como "Naco Goldfinger'.

23
Asesinatos a bordo. Un marinero mata a balazos a su capitán y al primer oficial de un buque tanque de bandera de Malta, a la altura de Ensenada del Río de la Plata, tras lo cual confiesa el hecho: dice que quiere entregarse y es detenido.

NOVIEMBRE
3
Perpetua para el "hombre gato". El isaelí Gilad Pereg es condenado por un jurado popular a prisión perpetua por los asesinatos de su madre y de su tía, de la misma nacionalidad, quienes fueron halladas enterradas en un predio de la localidad mendocina de Guaymallén de su propiedad en enero de 2019.

7
Asesinan en un robo a un kiosquero en Ramos Mejía. El kiosquero Roberto Sabo es asesinado a balazos durante un asalto en su comercio ubicado en la localidad de Ramos Mejía, La Matanza. En calidad de acusados detienen a un hombre y a una adolescente de 15 años inimputable.

17
Gatillo fácil en Barracas. El adolescente Lucas González es asesinado de un tiro en la cabeza al ser atacado a balazos por tres policías de la Ciudad sin identificar, quien poco antes había disparado contra el auto el que acababa de salir de entrenar del club Barracas Central con tres amigos, que logran sobrevivir.

26
Niño asesinado en Santa Rosa. Un niño de 5 años es asesinado a golpes en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y por el crimen serán detenidas su madre y la pareja de ella, mientras se investigan por qué no hubo denuncias previas de funcionarios de las áreas de salud y educación, ya que el niño tenía lesiones de vieja data.

DICIEMBRE
10
La muerte, en un control policial. Luciano Olivera, un adolescente de 16 años, fallece tras recibir un balazo en el pecho por policías bonaerenses, quienes lo habían perseguido porque habría negado a detenerse en un control policial en la ciudad balnearia de Miramar.