Gobierno Santafesino sostiene que las balaceras "están relacionadas con pugnas vinculadas al narcotráfico"

El secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, consideró que la agudización de la violencia fue consecuencia "de la dejadez de diez años en la provincia"

Tras otro fin de semana sumamente violento en Rosario, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro, afirmó que las balaceras y homicidios que se registran sin cesar en la ciudad desde hace varios meses “están relacionadas con pugnas vinculadas al narcotráfico" y "al desarrollo que ha tenido ese delito a lo largo de muchos años en la provincia en general y en Rosario en particular”. Responsabilizó a al dirigencia de la oposición por su inacción durante los últimos años.



En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial señaló que el gobierno de Santa Fe "desarrolla políticas de intervención permanentes sobre este tipo de delitos como las balaceras que son muy complicados de prevenir, porque tienen que ver con decisiones que toman integrantes de esas organizaciones para cobrarse facturas y atentar contra otros que compiten contra ellos. Esa es una lógica bastante compleja para prevenir desde el punto de vista policial”.



Montenegro agregó que la policía de la provincia de Santa Fe “está poniendo la mayor cantidad de efectivos en la calle y haciendo operaciones preventivas focalizadas en una magnitud que no se hizo históricamente. Estamos haciendo un gran esfuerzo por volcar la mayor cantidad de policías en las calles. Tenemos más de 500 efectivos por día. Ese es un gran esfuerzo porque eran policías que estaban guardados en distintos lugares. Se hizo un trabajo muy detallado para engrosar la presencia policial en el territorio”.



Asimismo, el virtual viceministro de Seguridad agregó que como contrapartida “se llevan adelante investigaciones que por lo general terminan con detenciones. Tenemos un nivel de detención de personas muy elevado. Lo que ocurre es que estos arrestos se producen después de los incidentes. Esta problemática está alimentada por procesos que no pueden ser prevenidos policialmente. El narcotráfico se apoya en dos cuestiones fundamentales: el consumo de sustancias y la utilización de la red económica que genera este negocio, que es importantísima. Esas condiciones son las que potencian esta actividad criminal”.



Juicio político a Sain



"Esto no apareció cuando llegó Marcelo Sain al ministerio de Seguridad. La agudización del problema del narcotráfico y la violencia fue consecuencia de la dejadez de más de diez años del gobierno provincial y de la dirigencia política en general en materia de narcotráfico. Dejaron hacer un montón de cosas y ahora se sorprenden por las consecuencias", expresó Montenegro.



Al ser consultado sobre el proceso que se inició para llevar a juicio político el ministro de Seguridad, Montenegro fue muy duro con la oposición que lo promueve: “Los legisladores hablan como si estuvieran en otro planeta. La oposición fue responsable de la situación que vivimos ahora. Estos problemas no aparecieron cuando llegó Sain al Ministerio de Seguridad. La agudización del narcotráfico y la violencia es la consecuencia de la dejadez de más de diez años del gobierno provincial. Ahora se sorprenden por las consecuencias”.



“Nosotros nos hacemos responsables ahora como gobierno, tratando de prevenir estos fenómenos, echando mano a todas las medidas que se puedan tomar en la coyuntura y tratando de mover a una policía que estaba estática. En el gobierno anterior quedó en evidencia la connivencia que había entre bandos policiales, el narcotráfico y la política. Eso se paga y lo estamos pagando ahora. Nosotros nos hacemos cargo trabajando ahora”.



 



La Capital


Esta nota habla de:
Más de Nacionales