La abuela sustrajo el bebé recién nacido de su hija

En un allanamiento en Villa Guillermina recuperaron al bebé sustraído. El fiscal Norberto Ríos y agentes de la AIC rescataron al niño y lo devolvieron a su mamá
sábado, 1 de mayo de 2021 · 14:03

 

El viernes, una joven de 23 años llegó en compañía de un familiar hasta la fiscalía de Las Toscas, y luego de brindar su identidad, dijo que quería denunciar un hecho grave. La mujer expresó que había sido mamá de un bebé en la primera quincena de abril en el hospital de Las Toscas. Declaró que no había sido acompañada al nosocomio por su pareja de 22 años y padre del bebé por razones laborales, y entonces, quien sí lo había hecho era su mamá de 53. Luego, y por decisión de los médicos, la mujer fue llevada al hospital de Villa Ocampo, donde nació su bebé por cesárea.

Pero, un par de días después del parto, y cuando la joven estuvo recuperada, preguntó por su hijo y le dijeron en el hospital de Villa Ocampo que el chiquito había sido llevado por la abuela a su casa en Villa Guillermina. La joven madre afirmó ante las autoridades que estaba sumamente preocupada por no poder establecer ningún contacto con su progenitora, e ignoraba absolutamente el estado de su hijo que ya tenía 15 días.

Investigación

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación con sede en al ciudad de Las Toscas, Norberto Ríos, ante la gravedad de la denuncia y estando en juego la vida de un bebé tal como estaba planteado en la denuncia, se hizo cargo personalmente del caso y ordenó una rápida investigación sobre la determinación real del suceso con participación de efectivos de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y de funcionarios y profesionales de la Secretaría del Menor, la Adolescencia y la Familia, para determinar domicilios, parentescos y ordenó el secuestro de documentación del hospital donde nació el bebé y toda otra circunstancia que rodea a este caso.

En ese marco, el viernes por la tarde se produjo un allanamiento que se prolongó hasta la medianoche en una vivienda ubicada en la ciudad de Villa Guillermina en el departamento General Obligado. Agentes de la Agencia de Investigación Criminal y efectivos de la Unidad Regional IX, rescataron al bebé de 15 días que estaba en poder de la abuela y madre de la parturienta. El chiquito fue revisado por un médico que constató el buen estado de salud

La mujer que se había apoderado del pequeño quedó detenida, aunque en su casa y será imputada en las próximas horas como por los delitos de supresión de identidad y otros íntimamente vinculados, aunque no fue definida la carátula todavía por la enorme complejidad del caso, por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Norberto Ríos. Se prevé que la audiencia imputativa se celebrará el domingo a la mañana, y donde serán ventilados los pormenores del hecho, y la consiguiente calificación jurídica.

El bebé de 15 días fue entregado a su madre biológica por orden del Fiscal MPA Norberto Ríos.

Estudio de la calificación legal

Informaron la novedad sobre el resultado del trabajo policial desarrollado con el rescate del bebé a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal que a su vez hicieron lo propio respecto del rescate del bebé y la revisación del médico al fiscal Norberto Ríos, que ordenó que el bebé sea restituido a su madre biológica de 23 años, que la abuela del chico quede privada de su libertad en su vivienda familiar por padecer problemas de salud, sea identificada, y que durante el domingo será realizada la audiencia imputativa sobre la presunta sustracción del bebé.

 

UNO Santa Fe