Cocinaban cocaína rosa en un departamento y vendían éxtasis

Cuatro personas fueron detenidas tras seis allanamientos, acusadas de cocinar cocaína rosa en un departamento del barrio porteño de Constitución y comercializar éxtasis, cuya particularidad era que le ponían el sello de "Fortnite" un conocido videojuego de moda entre los jóvenes, informaron fuentes policiales y judiciales.
lunes, 14 de junio de 2021 · 23:49

Las detenciones fueron realizadas por personal del Departamento de Operaciones de Narcocriminalidad de la policía porteña a pedido de la fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 35 Celsa Ramírez, tras seis allanamientos realizados en los barrios de Recoleta, Constitución y San Nicolás.

Según informaron las fuentes, entre los detenidos se encuentra la supuesta líder de la organización, una mujer de nacionalidad dominicana, quien fue hallada en un departamento de la calle Esmeralda al 1000 en el que también se secuestró droga, elementos de corte y hasta documentación de importancia para la pesquisa.

Como resultado de los operativos, se secuestraron 120 tubos plásticos con la sustancia 2CB o “Tussi” (por su pronunciación en inglés), más conocida como la cocaína rosa, 180 pastillas de éxtasis, tres recipientes tipo mortero, tres platos conteniendo la misma sustancia, 18 frascos, una jeringa, un colador de metal con flores de marihuana, una sartén, un colador plástico y una agenda con anotaciones.

Un investigador aseguró que cada dosis de cocaína rosa está cotizada en el mercado local en un precio que oscila entre 6000 y 8000 pesos, mucho más elevado que el valor de la cocaína común.

El primer procedimiento se realizó en un departamento de la calle Tacuarí al 1300, donde los investigadores descubrieron que la banda había montado un verdadero laboratorio en el que se elaboraba el "Tussi".

Hasta allí, los pesquisas comandados por la fiscal Ramírez llegaron a raíz de la declaración de un implicado que se acogió a la figura del informante, debidamente registrado en el Registro de Informantes de la Ley 23.319, dijeron las fuentes.

En el departamento de la calle Tacuarí, los policías detuvieron a dos hombres de 40 y 23 años, uno de ellos con antecedentes penales y además encontraron pastillas de éxtasis que tenían impreso el logo del videojuego “Fortnite” y que, se presume, son producidas en el exterior del país.

La presunta cabecilla de la banda, una ciudadana dominicana conocida como “Jary”, fue detenida en un allanamiento realizado en el barrio de Recoleta, más precisamente en Esmeralda al 1000, donde se encontraron cinco envoltorios con cocaína.

Además, los efectivos policiales realizaron otro procedimiento en un domicilio ubicado en la calle Agüero al 1650, donde fue detenido un hombre de 28 años, de nacionalidad colombiana, a quien le encontraron una balanza, cocaína rosa y tubos de colorantes.

Según las fuentes, también fueron incautados en los operativos restantes tres balanzas de precisión, unas 40 bolsas tipo ziploc, un revólver, tres celulares y una tablet.

Los otros procedimientos se realizaron en Vicente López al 1900, en un bar en Pueyrredón al 2400 (ambos en Recoleta) y en Maipú al 500 (San Nicolás).

El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 1, a cargo del Rodolfo Ariza Clerici , avaló lo actuado por la fiscal Ramírez.