Secuestran 25 armas policiales tras la muerte de un joven baleado durante una protesta

La Justicia mendocina ordenó el secuestro de 25 armas policiales en el marco de una causa en la que investiga la muerte de un joven de 26 años que fue baleado en el pecho durante una protesta de vecinos del departamento de Las Heras tras el arresto de un chico de 19 años acusado de tenencia de drogas, informaron hoy fuentes judiciales.
lunes, 14 de junio de 2021 · 23:52

La medida fue dispuesta por la fiscal Andrea Lazo, quien investiga si el crimen de Matías Domínguez pudo tratarse de un caso de "gatillo fácil" por parte de efectivos de la comisaría 36 de Mendoza, precisaron los voceros consultados por Télam.

Lazo requirió en total 25 armas de fuego pertenecientes a todos los oficiales de la policía de Mendoza que prestaban servicios cuando se produjeron los hechos y, una vez realizados los peritajes correspondientes, podrá determinar si el proyectil que mató a Domínguez fue o no disparado por alguna de ellas.

El hecho se inició el pasado viernes, cuando, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Seguridad provincial, una patrulla observó a un joven de 19 años -luego identificado como Brian Emanuel Araya- cuando descartaba una bolsita conteniendo marihuana al advertir la presencia policial.

Tras ello, el joven intentó escapar, aunque fue aprehendido en un descampado situado en El Portillo y Alsina, de Las Heras.

Según el informe policial, fue entonces cuando "un grupo de personas comenzó a arrojar piedras y elementos contundentes hacia el personal policial, por lo que se solicitó apoyo de otras movilidades, y se debió utilizar material antidisturbios".

Tras ello, según consigna un informe de la cartera de Seguridad, "ingresó un llamado en la línea de emergencias 911 dando cuenta que un masculino fue trasladado al Hospital Carrillo, con un disparo en el pecho".

La médica que lo asistió constató la muerte a raíz del una herida de bala en el cuarto espacio intercostal, línea pectoral izquierda, con orificio de entrada sin salida.

Luego del fallecimiento de quien fue identificado como Domínguez, unas 30 personas se manifestaron frente a la comisaría 36 de Las Heras, donde realizaron pintadas y quemaron cubiertas.

La fiscal a cargo de la Oficina Fiscal N° 6 de comisaría 36 tomó intervención en el caso y trataba de establecer hoy si Domínguez participó o no de la revuelta para evitar que se llevaran detenido a Araya, y si efectivamente el arma con la que fue baleado pertenecía a un policía. Télam