Cayó la banda de "Dumbo": 6 detenidos

Unos 500 efectivos de la Policía Federal participaron del giganteso operativo en el Barrio Mugica. El presunto líder de la banda, Raúl Martín Maylli Rivera, y otros 10 integrantes, continúan prófugos.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 21:21

 

Seis personas fueron detenidas este miércoles tras un megaoperativo desplegado por 500 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, en busca de los presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes liderada por un hombre conocido como "Dumbo", informaron fuentes de la fuerza.

Los procedimientos fueron dispuestos por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la investigación sobre una organización dedicada a la venta de estupefacientes en la zona, presuntamente encabezada por Raúl Martín Maylli Rivera, apodado "Dumbo", quien continuaba prófugo.

Fuentes policiales informaron a Télam que 500 efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA cumplían las órdenes de detención sobre 17 personas acusadas de integrar esa banda.

El personal concretó casi 40 allanamientos simultáneos en la denominada Platea 11 del barrio Padre Mugica y en el sector 4 del lindero Barrio Bermejo, y detuvo al menos a seis personas como sospechosas.

 

Hay 6 detenidos pero gracias a la investigación descubrieron que la banda era integrada por 17 personas



"Ya hemos llevado una parte de detenidos y habrá más, en estos momentos se están realizando los allanamientos que tienen que ver con la banda de 'Dumbo'", confirmó a la prensa la comisario Inés Martínez, titular de Drogas Peligrosas.

Además, la jefa policial dijo que trataban de esclarecer si los inmuebles allanados eran usurpados, por lo que estaban "viendo la posesión o títulos que tengan las personas respecto de esas viviendas".

Es que los investigadores sospechan que una de las actividades delictivas que llevaba a cargo la organización comandada por "Dumbo" era la de usurpar, mediante amenazas o mediante actos de violencia, las viviendas de vecinos, a quienes obligaban a abandonar el lugar.

Los policías seguían en el barrio en busca de "Dumbo", quien por el momento seguía siendo buscado.
 

La situación del presunto jefe de la banda


En tanto, el 4 de junio último, el juez Ercolini había resuelto "no hacer lugar a la exención de prisión" pedida por la abogada de "Dumbo", Tamara Diana Fernández, y a la que se había opuesto la fiscal de la causa, Alejandra Mángano.

La abogada había dicho al magistrado que el hombre tiene "voluntad" de entregarse "una vez concedida la exención" y "colocarse a las órdenes de Vuestra Señoría" y sostuvo que "el encierro preventivo del nombrado importaría una medida cautelar excesiva a los efectos de garantizar su sometimiento al proceso".


No obstante, la fiscal Mángano dictaminó en contra ante "los riesgos procesales que desaconsejan la libertad del imputado".

Erolini, por su parte, rechazó conceder el beneficio ante la pena que podría dictarse al acusado en un juicio oral, de hasta 15 años de prisión, la existencia de otras causas penales en su contra y su condición de prófugo.

Por ello, dictó su captura nacional e internacional "circunstancias que ilustran razonablemente acerca de la existencia de riesgos procesales que no pueden ser neutralizados por alternativas de menor intensidad, tornando inviables las opciones propuestas por la defensa", agregó.

En las últimas semanas, las fuerzas policiales de distintas jurisdicciones realizaron allanamientos para dar con "Dumbo" en diversas localidades del conurbano y en el barrio porteño de Caballito, aunque no lograron hallarlo.

El último dado a conocer se hizo a principios de junio en una casa situada en Córdoba y Martínez, de la localidad bonaerense Martínez, aunque el buscado logró huir antes de la llegada de los efectivos.

En el lugar se hallaron varios muebles nuevos, televisores, ropa con etiqueta y dos ciclomotores.


Días antes había sucedió lo mismo durante un operativo realizado en Merlo y otro en la calle Doblas, en el barrio de Caballito.

"Dumbo", quien integró tiempo atrás la organización liderada por Marco "Marcos" Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño, es buscado en distintas causas por narcotráfico y se lo acusa de liderar una banda dedicada al narcomenudeo en el barrio Mugica, de Villa Lugano.