Pedirán perpetua para un policía que mató por la espalda a un adolescente

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe solicitará que se condene a la pena de prisión perpetua a un policía de la provincia acusado de matar por la espalda con su arma reglamentaria a un adolescente de 17 años que presuntamente había intentado asaltar a una jubilada, el 29 de octubre de 2019, dijeron hoy voceros judiciales.
jueves, 24 de junio de 2021 · 23:36

En una audiencia preliminar desarrollada en los tribunales provinciales ante el juez Pablo Busaniche, los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres adelantaron que pedirán la máxima pena para el policía Francisco Olivares, a quien se le atribuye el homicidio de Lautaro Saucedo (17).

Para los fiscales, Olivares utilizó su arma reglamentaria para matar al adolescente en la calle Risso al 2200 de la capital provincial y “actuó sobre seguro y de forma arbitraria”, como así también “violó su deber público de brindar seguridad y protección a la ciudadanía”.

El acusado, que está en prisión preventiva desde noviembre de 2019, integraba el Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional I (URI) de la policía provincial.

El hecho ocurrió alrededor de las 10.30 del martes 29 de octubre de 2019 en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2200 y, para los fiscales, “el acusado llevó adelante su conducta delictiva mientras brindaba un servicio no autorizado de custodia”.

“Saucedo se dirigía hacia el este cuando el policía ejecutó en dirección a él el arma de fuego calibre 9 milímetros que portaba a raíz de su trabajo en la URI”, añadieron.

Además, subrayaron que “como la víctima estaba de espaldas, no pudo prever el ataque” y detallaron que “recibió el impacto de un proyectil en la zona lumbar y falleció a causa de la agresión”.

Hernández y Torres dijeron que Olivares "no se identificó como personal policial ni dio la voz de alto antes de disparar”, por lo que será juzgado como autor del delito de "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego, por alevosía y por haber abusado de su función como miembro integrante de una fuerza de seguridad".

El juez Busaniche deberá resolver los planteos de las partes y, en caso de considerar que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio, en tanto es potestad de la Oficina de Gestión Judicial sortear el tribunal y establecer la fecha de inicio del debate oral y público.

Voceros policiales informaron al momento del crimen que la víctima había intentado arrebatarle el bolso a una mujer de 72 años que le pidió que no lo hiciera, a lo que el joven accedió y por lo que recibió una pequeña cantidad de dinero.

Según las mismas fuentes, Olivares vestía de civil como custodio de un repartidor de bebidas y, tras observar la escena, le disparó por la espalda sin dar la voz de alto ni identificarse como policía. Télam