Un sujeto afronta 15 años de cárcel por violar y dejar embarazada a su hija menor

El hombre aprovechaba cada momento en que quedaba a solas con la víctima para cometer los abusos que eventualmente llevaron a dejarla embarazada.
jueves, 3 de junio de 2021 · 08:59

Un hombre de una localidad cercana a Zapala, en la provincia de Neuquén, fue condenado a la pena de 15 años de prisión por abusar de su propia hija a lo largo de cuatro años y dejarla embarazada. Permanecerá detenido hasta su traslado a un penal.

Los aberrantes abusos por los que el hombre cumplirá una condena de 15 años fueron detallados en un juicio de responsabilidad en el que finalmente se lo declaró culpable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo y la situación de convivencia preexistente con una menor de edad y por mediar violencia de género.

Según lo probado por la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, los hechos ocurrieron reiteradas veces a lo largo de unos cuatro años, entre el primer semestre de 2016 -cuando la niña tenía 12 años-, y enero del 2020 -con la víctima ya entrada en su adolescencia-. En ese entonces, "previo asegurarse de estar a solas con la víctima, menoscabando la integridad sexual de la misma”, el hombre cometía los abusos, en la vivienda que compartía la familia. Como consecuencia de los mismos, eventualmente, la adolescente quedó embarazada, momento en que se destapó el horror.

Por ello, la acusadora detalló una serie de agravantes que consideró para exigir el monto de la pena ante el tribunal colegiado que intervino: el estado de vulnerabilidad en que se encontraba la víctima; la duración de los hechos en el tiempo; la diferencia de edad entre el victimario y la víctima; la violencia ejercida hacia la ella; el desarraigo de la víctima, quien terminó dejando la localidad a raíz de lo ocurrido; la consecuencia de los abusos -porque quedó embarazada- y que esto la convirtió en madre siendo preadolescente; entre otros.

El único atenuante considerado a favor del violador fue su falta de antecedentes penales.

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Natalia Díaz, que intervino durante todo el proceso como querellante institucional en defensa de los derechos de la víctima, adhirió íntegramente al pedido de la fiscal.

Tras escuchar a las partes, las magistradas intervinientes, Carolina González, Leticia Lorenzo y Bibiana Ojeda, resolvieron por unanimidad aplicar la pena requerida por la parte acusadora.

El hombre condenado venía cumpliendo una prisión preventiva, medida que se mantendrá vigente hasta que la sentencia quede firme y se concrete su traslado a un penal, en protección de la joven. (Diario Jornada)