Condenas de hasta 13 años para una banda que efectuaba salideras

La banda, con antecedentes desde 2017, realizaba una logística previa sobre sus víctimas, portadoras de grandes sumas de dinero, y cometía los ilícitos en el área metropolitana de Buenos Aires.



Un Tribunal Oral condenó a penas de hasta 13 años y seis meses de prisión a los miembros de una banda de "motochorros" que cometía salideras, "marcando" víctimas que portaban "grandes sumas de dinero" o bienes de valor, informaron hoy fuentes judiciales.



La banda actuó al menos desde septiembre de 2017 y noviembre de 2018 y formó una "asociación ilícita" que tuvo el "propósito colectivo de cometer delitos indeterminados, centrándose principalmente la actividad ilícita en la perpetración de hechos de robo en la modalidad 'salideras' en perjuicio de las personas que eran previamente marcadas' como portadoras de grandes sumas de dinero y/o de bienes de valor", concluyó el Tribunal Oral en lo Criminal 20, en el veredicto al que tuvo acceso Télam.

 



El grupodelictivo actuaba en base a una organización funcional claramente delimitada entre sus miembros.







El grupo delictivo actuaba en base a una "organización funcional claramente delimitada" en relación a quienes se encargaban de la inteligencia previa y quienes cometían los robos.

 



Algunos hechos





Entre los hechos que se consideraron probados está el robo de 365.000 pesos, una laptop "Macbook Pro" y chequeras bancarias a una víctima que detuvo su Volkswagen Golf en un semáforo en las avenidas Donato Alvarez y Aranguren, en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de septiembre de 2018 entre las 13.50 y las 14.



Uno de los ahora condenados le rompió el vidrio de la ventanilla del lado del conductor y le propinó golpes de puño en la cara mientras el resto del grupo que circulaba en tres motocicletas, rompió los restantes cristales del vehículo y sustrajo las pertenencias



Otro de los hechos ocurrió el 12 de junio de 2018, a las 14, cuando los delincuentes interceptaron una camioneta en avenida Mitre y Raquel Español, en la localidad bonaerense de Wilde.



El damnificado había detenido la marcha del rodado en el semáforo y se le aproximaron con las motos a bordo de las cuales lo seguían desde la ciudad de Buenos Aires.



Los ladrones le rompieron los cristales delanteros, le quitaron las llaves y lo golpearon.



"Quédate quieto sino te mato, dónde está el bolso, dame el bolso o te mato, te pego un tiro", amenazó uno de ellos.



El 13 de agosto de 2018, robaron 150.000 pesos a una pareja a la que siguieron desde la sede de un banco en el centro porteño hasta las avenidas Ingeniero Huergo y Garay, cuando las víctimas detuvieron el auto en un semáforo.



Dos días más tarde, el 15 de agosto de ese año a las 13.30, en el interior del estacionamiento de la estación de servicio Shell, ubicada sobre la avenida General Paz, mano al Riachuelo, enfrente al predio Tecnópolis, la banda robó un maletín con 90 mil pesos y 3.700 dólares.

 



Las condenas





La principal condena a 13 años y seis meses de prisión recayó sobre Maximiliano Alberto Martínez, encontrado culpable de liderar la asociación ilícita, robo agravado en poblado y en banda reiterado, por los jueces del Tribunal Oral Patricia Mallo, Diego Leif Guardia y Adrián Martín.



También se condenó a 13 años y medio de cárcel por unificación con una pena anterior a Maximiliano Barreto, mientras que hubo penas de 11 años par Carlos Barreto; 9 años para Oscar Villanueva, Rodrigo Talavera, Sebastián Surita y 8 años para Angel Cejas, entre otros.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales