Santa Fe: confirmaron la perpetua para el femicida de Ariadna Sandoval

La resolución en segunda instancia fue adoptada en fallo unánime. El condenado, José Luis Catuzzi, era pareja de la víctima cuando le quitó la vida en la RN Nº11, en jurisdicción de Recreo



La condena a prisión perpetua impuesta a fines de 2020 contra el femicida José Luis Catuzzi, quien le arrebató la vida a Ariadna Cristina Sandoval en octubre de 2017 tras empujarla del vehículo en el que desplazaban en jurisdicción de Recreo, fue confirmada en segunda instancia por fallo unánime de los camaristas Alejandro Tizón, Oscar Burtnik y Sebastián Creus.



“Tal como quedó demostrado en el juicio y ahora también en la segunda instancia, las pruebas que aportamos fueron suficientes para acreditar la responsabilidad penal de Catuzzi, su vínculo con Sandoval y el contexto de violencia de género al que él la sometía”. Así lo indicó el fiscal a cargo del legajo, Gonzalo Iglesias, quien también fue el encargado de representar al Ministerio Público de la Acusación (MPA) tanto en el juicio oral como en la audiencia de apelación.



El funcionario, recordó que “el condenado mantenía una relación de pareja con la víctima al momento del ilícito”, perpetrado el viernes 20 de octubre de 2017 en horas de la tarde. “La víctima iba a bordo de un automóvil que el condenado conducía por la ruta nacional 11 en dirección norte–sur”, puntualizó Iglesias e indicó que “con el vehículo en movimiento, el hombre abrió la puerta del acompañante y empujó a Sandoval, quien cayó al asfalto”, para luego precisar que “fue entre las calles Los Sauces y Los Pinos, en jurisdicción de la ciudad de Recreo”.



Asimismo, señaló que “la mujer sufrió un golpe en la cabeza que le generó una fractura de cráneo” y explicó que “pese a la atención médica que recibió durante 68 días, murió el jueves 28 de diciembre del mismo año a causa del ataque”.



El fiscal, recordó que “la sentencia apelada había sido dispuesta por un tribunal integrado por José Luis García Troiano, Rosana Carrara y Luis Octavio Silva en el marco del debate de primera instancia que se llevó a cabo en febrero de este año”.



Iglesias, resaltó que “todos los agravios que presentó la defensa contra el veredicto de primera instancia fueron desestimados por los camaristas”. Y en esa misma línea, señaló que “desde una visión sesgada, la estrategia defensiva fue plantear que la salud de la víctima tuvo una evolución desfavorable por motivos intrahospitalarios a raíz de una cirugía a la que debió someterse tras la agresión”.



También subrayó que “los jueces del tribunal de alzada expresaron que, de acuerdo con los informes médicos y pericias realizadas, la muerte de Sandoval de ninguna manera aparece como producto de una mala praxis de los médicos que la atendieron en los distintos hospitales por los que pasó desde que su pareja la arrojó del auto”. “El tribunal, añadió, coincidió con nuestra postura al explicitar que está demostrado que no existió la supuesta negligencia o impericia invocada y que, más bien, el personal médico se esforzó para lograr la recuperación de la víctima”.



Destacó, que “durante el debate declararon casi 100 testigos, muchos de los cuales son médicos” y, tras sostener que “la defensa insinuó que el fallecimiento de la mujer podría no haber sido producto de un homicidio”, aclaró que “diferentes elementos probatorios, entre ellos, una autopsia psicológica, permitieron constatar que fue el hombre de 52 años quien ejerció violencia sobre su pareja con el fin de matarla”.



La confirmada condena a prisión perpetua contra el ex policía Catuzzi fue por la autoría del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio).



 



UNO Santa Fe


Esta nota habla de:
Más de Nacionales