Salta: la Corte consideró que prescribieron los abusos imputados al exsacerdote Aguilera

Desde la defensa del religioso responsabilizaron al Arzobispado por las denuncias en su contra.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:21

 

La Corte de Justicia de Salta consideró que prescribieron los hechos de los que se acusó al exsacerdote José Carlos Aguilera, a quien dos jóvenes habían denunciado por abusos sexuales ocurridos en 1997. Desde la defensa del religioso aseguraron que la causa se inició por una “operación” del Arzobispado y adelantaron que evalúan iniciar una querella. Familiares de los denunciantes, en tanto, dieron a conocer su intención de llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

En junio de 2019, el juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación número 2, Adolfo Figueroa, había dictado el sobreseimiento de Aguilera, imputado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple”, por considerar que la acción penal estaba prescrita. Luego de esa decisión, desde la fiscalía de impugnación se impuso un recurso de queja ante la Corte de Justicia, que ahora lo rechazó con cinco votos.

De esta manera, en una resolución del 16 de junio que recién se conoce ahora, la mayoría de los jueces del alto tribunal ratificaron que los hechos de los que se acusa a José Carlos Aguilera prescribieron, por lo que queda sobreseído. 

Juan Casabella Dávalos, defensor de Aguilera, sostuvo la inocencia del religioso y consideró que las denuncias se relacionan con un “operativo mediático” del que responsabilizó al arzobispo Mario Antonio Cargnello. El letrado indicó, además, que iniciaría una querella contra la máxima autoridad eclesiástica en la provincia.

Desde el entorno de José Carlos Aguilera indican que Cargnello quería perjudicarlo porque era candidato a reemplazarlo en el Arzobispado.

Casabella señaló, además, que “no corren los plazos” para que prescriban este tipo de delitos si se prueba que las víctimas no denunciaron a su abusador hasta muchos años después porque estaban en una situación de indefensión y no podían hacerlo. El abogado negó que esto haya sido así en el caso de los denunciantes de Aguilera. 

“Es falso, son acusaciones de la década del 90, de muchachos que ya eran jóvenes adultos de 17 y 18 años. Ellos mismos declararon que denuncian porque el Papa dice que denuncien estas cosas y que no los afectó, pero que denuncian para que a alguien más no le pase una cosa así. Dicen expresamente que no tienen secuelas”, afirmó Casabella.

El defensor también apuntó contra los que realizaron el proceso interno de la Iglesia por el que consideraron que Aguilera era culpable de los delitos por los que fue acusado y le quitaron el estado clerical. Insistió en que todo formaba parte de la misma “operación” en contra de su defendido. En octubre de 2020 un tribunal eclesiástico le aplicó al religioso la pena máxima.

Anoche se conoció la decisión de las víctimas de Aguilera de apelar nuevamente la decisión de la Justicia salteña y llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La resolución de la Corte salteña se conoce días después de la condena a 12 años de prisión al cura Agustín Rosa Torino, a quien se juzgó por tres denuncias de abusos sexuales cometidos en el instituto religioso que había fundado y que dirigía.

El Tribuno