Nahir Galarza en la cárcel: polémicas fotos

Hace cuatro años que Nahir Galarza está presa en la Unidad Penal de Mujeres N° 6 de Paraná y sus días en la cárcel siempre fueron noticia. Desde un supuesto intento de fuga, a las fotos que subió con otra reclusa dentro del penal, hasta las denuncias que realizó desde su confinamiento.
viernes, 7 de enero de 2022 · 21:49

Desde la Unidad Penal de Mujeres N° 6, la joven se convirtió en noticia en múltiples oportunidades. Su comportamiento ya le provocó algunos inconvenientes dentro de la prisión.

Hace cuatro años que Nahir Galarza está presa en la Unidad Penal de Mujeres N° 6 de Paraná y sus días en la cárcel siempre fueron noticia. Desde un supuesto intento de fuga, a las fotos que subió con otra reclusa dentro del penal, hasta las denuncias que realizó desde su confinamiento.

La joven de 22 años espera ahora que se revea la sentencia a prisión perpetua por asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo, el viernes 29 de diciembre de 2017, luego de declarar en las últimas horas a través de su abogada que quien cometió el crimen fue su padre y no ella.

Actualmente, Nahir no se aloja en un pabellón común, lo hace en un sector devenido a celda, en donde anteriormente funcionaba la vieja escuela de talleres del penal. En los últimos meses, solicitó varios beneficios que le fueron denegados: desde poder salir con prisión domiciliaria por coronavirus hasta el uso del celular.

Para hablar con Nahir solo se puede a través del teléfono fijo del penal o, de a uno por vez, compartir con ella un rato una vez cada dos semanas en el día autorizado para que reciba visitas.

En declaraciones a la prensa, su abogada Raquel Hermida Leyenda, había observado que la joven es “obediente, sumisa y hace todo lo que le dicen”.

Cómo es la vida de Nahir Galarza en la cárcel

Agosto de 2019: dos días después de que la Justicia confirmara su pena de prisión perpetua y horas antes de que se llevaran a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un muñeco del tamaño de una persona encontrado adentro de la celda de la joven despertó sospechas sobre un posible intento de fuga facilitado por el movimiento inusual en el penal. Finalmente, la hipótesis se descartó y todo resultó ser una broma de mal gusto que Nahir quiso hacerle a otra reclusa. De todas formas, la “travesura” le costó que la trasladaran solo a ella de celda.

Septiembre de 2019: Nahir Galarza hizo una sorpresiva aparición en las redes sociales desde la cárcel. Posó junto a Yanina Lescano, imputada por la muerte de su hijastra, una nena de apenas dos años. Tras allanar las celdas y secuestrar dos teléfonos dentro del pabellón donde estaban alojadas las dos presas involucradas, las autoridades del Servicio Penitenciario enviaron a Nahir a un calabozo de castigo.

Mayo de 2020: Nahir Galarza hizo una huelga de hambre de 10 días porque no podía recibir visitas luego de que las autoridades del penal las suspendieran para evitar los contagios de coronavirus. La joven bajó ocho kilos y su entorno expresó preocupación por su salud. “Me niegan todo lo que pido”, afirmó Nahir en ese momento.

Agosto de 2020: Nahir Galarza denuncia que antes del crimen de Fernando Pastorizzo ella fue víctima de una violación en manada e involucró a Fernando Pastorizzo. En el momento en que se conoció la noticia, circuló un video de cuando ella realizó la denuncia frente a una psicopedagoga, cuando tenía 16 años.

Diciembre de 2020: Encontraron un hueco en el techo de la celda donde estaba alojada Nahir Galarza y volvieron las sospechas de un nuevo intento de fuga.

Julio de 2021: se viralizaron unas imágenes de Nahir Galarza dándose un beso y abrazándose con Matías Caudana, un recluso que compartió las fotografías en su cuenta de Facebook y le ocasionó un nuevo inconveniente con sus compañeras de celda. El joven, hijo de un hombre condenado por narcotráfico, comentó: “Te amo mi amor, sos la más hermosa. A tu lado quiero estar y acompañarte siempre”. Luego se supo que las fotos eran previas a la pandemia y el noviazgo se desmintió. Su abogada dijo sobre este episodio: “Cada vez que sale una noticia le provoca un daño interno en sus relaciones con el resto de la población”.