Al menos cuatro femicidios y un travesticidio durante la primera semana del 2022

Luego de que a lo largo de 2021 se registraran entre 221 y 319 femicidios y travesticidios, según el relevamiento realizado por distintos observatorios, en los primeros siete días del año tres hombre fueron detenidos por crímenes de género en las provincias de Corrientes, San Juan y Buenos Aires.
sábado, 8 de enero de 2022 · 18:52

 

Al menos cuatro femicidios y un travesticidio fueron cometidos durante la primera semana del año en distintos puntos del país, luego de que a lo largo de 2021 se registraran entre 221 y 319 de esos delitos motivados en cuestiones de género, según el relevamiento realizado por distintas organizaciones feministas.

De acuerdo con un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, en los primeros siete días de 2022 hubo cuatro femicidios y un transfemicidio en las provincias de Corrientes, San Juan y Buenos Aires, por los que fueron detenidos tres hombres como acusados.

En tanto, cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboraron mes por mes durante 2021 un recuento de los casos con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género, ya que las cifras oficiales anuales elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se darán a conocer en los primeros meses de este año.
 

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144

Por WhatsApp +5491127716463

Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

Descargando la app


A partir de la ausencia de un registro actualizado, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven (AQSNV) elaboraron sus propias estadísticas, las cuales difieren entre sí debido a los distintos protocolos que utilizaron para obtener la información.

Por ejemplo, durante el año pasado, el Observatorio Lucía Pérez, el cual tiene la particularidad de exhibir de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto, contabilizó 319 femicidios y travesticidios, como consecuencia de los cuales 262 personas quedaron huérfanas.

También informaron que a lo largo de 2021 se realizaron 372 marchas "en contra la violencia patriarcal".

Por otro lado, el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, dio cuenta de 305 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios, tras los cuales 41 de los femicidas se suicidaron, según remarca el informe correspondiente al año pasado.

Además, La Casa del Encuentro informó que 336 hijos e hijas quedaron sin madre, que 177 de los femicidas eran o habían sido pareja de la víctima y que 29 de los asesinos eran agentes o exagentes de fuerzas de seguridad, entre otros datos de relevancia.


Mientras tanto, el Observatorio de Ahora que sí nos ven (AQSNV) computó, durante 2021, 264 femicidios y travesticidios, lo que implicó que 181 hijos quedaran huérfanos, y remarcó que 36 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa contra su agresor.


A su vez, el registro de AQSNV reveló que 22 femicidas tenían al menos una medida judicial en su contra antes del hecho, que el 60 por ciento de los asesinatos ocurrió en la vivienda de las víctimas y que los meses con más cantidad de femicidios fueron enero (39) y octubre (37).

En tanto, el observatorio de la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, el cual fue creado en 2015, registró durante el año pasado 221 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios y un total de 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

En su informe, MuMaLá destacó que Argentina posee una tasa nacional de 0,86 femicidios cada 100.000 mujeres, que 226 hijos quedaron sin madre, que hubo 332 intentos de femicidios y que se contabilizaron 18 suicidios de mujeres por consecuencias relacionadas a la violencia de género.

 

Femicidios en la primer semana del 2022


Este año, la lista de femicidios comenzó el sábado 1 con el asesinato de Yoselín Rodríguez, una nena de 11 años, cometido en la localidad sanjuanina de Media Agua.

Esa noche, Yoselin fue encontrada en un descampado tras ser abusada sexualmente y asesinada de 10 puñaladas en el cuello luego de celebrar el Año Nuevo, y por el hecho detuvieron a uno de los primos de la víctima.

El mismo día, una mujer de 76 años fue asesinada de tres puñaladas en su domicilio ubicado en la localidad bonaerense de Matheu y el principal sospechoso es su hijo, quien fue detenido cuando inicialmente quiso hacer pasar el hecho como un accidente.

Dos días después, una mujer policía de 30 años fue asesinada de una cuchillada en el cuello en su vivienda de La Plata y por el hecho detuvieron a su expareja.

También el 3 de enero, falleció Aldana Lorenz, una mujer trans de 35 años, luego de estar internada durante diez días en un hospital de Santa Fe tras recibir un golpe en la cabeza, donde los investigadores señalan a uno de sus hermanos como el responsable.

Por último, el 5 de enero, una mujer de 55 años que había sido herida a puñaladas en el mismo ataque en el que su yerno asesinó a su hija el pasado 27 de diciembre en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, murió en el hospital en el que se hallaba internada.