Apurado por ver a la Selección, transportaba 120 kilos de cocaína

Salta- Fue detenido tras sortear un control de ruta con el cuento de ver el Mundial. Desesperado, cruzó ríos crecidos y terminó varado en las alturas de La Poma.

Un conductor que usó la semifinal disputada por la Selección argentina para mostrarse apurado, fue detenido tras descubrirse que, en realidad, llevaba una importante cantidad de droga. El fiscal general Carlos Amad lleva adelante el caso y ayer, en una audiencia de formalización de la investigación penal, la jueza federal de Garantías 2 de Salta, Mariela Giménez, dio por formalizada la imputación penal requerida contra un conductor por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de autor.



Asimismo, ordenó la prisión preventiva del acusado, como así también autorizó una serie de pericias pendientes, todo ello en función de lo solicitado por el fiscal Amad, quien presentó el caso registrado este martes al mediodía sobre la ruta 40, a la altura del paraje El Cardonal, en la localidad de La Poma, en los Valles Calchaquíes.



En su presentación del hecho, la fiscalía explicó que el conductor, identificado como Sabú Cristián Benavídez Mancilla, de 44 años, conducía un vehículo Ford Eco Sport por la ruta de norte a sur, cuando en el sector denominado Playa Seca fue detenido por una patrulla del destacamento policial de La Poma.



Los uniformados, que estaban apostados para prevenir a los automovilistas por dificultades en el camino debido a las lluvias caídas en la zona, dialogaron con el chofer, quien se mostró apurado por llegar al pueblo más cercano y poder ver la semifinal de Argentina versus Croacia.



Benavídez Mancilla, no obstante, reveló que provenía del paraje El Saladillo, donde realizó trabajos para una familia de ese lugar, también de la zona. Tras seguir su viaje, la patrulla se dirigió hasta dicho paraje a fin de verificar lo dicho por el conductor, circunstancias en que los vecinos desconocieron la versión y dijeron que también vieron pasar el rodado a gran velocidad.



En vista de ello, y ya con intervención del fiscal, se procedió a la búsqueda del vehículo. Como resultado de esa tarea, en el paraje La Quesera, a unos 26 kilómetros del municipio de cabecera, los policías descubrieron huellas del rodado, cuyo conductor lo habría forzado para cruzar un río en crecida. Al seguir las huellas, según explicó el fiscal, pudieron dar con la Ford Eco Sport a 10 kilómetros de La Poma, en el paraje La Bajada, donde el chofer ya se mostró demasiado nervioso, ya que la excusa dada previamente ya no le sirviera de nada.



Al requisar el vehículo, los uniformados advirtieron que el panel de la puerta derecha estaba desprendido y que en el interior se podían ver varios paquetes, por lo que la fiscalía ordenó que se precinte el auto y se lleve adelante su traslado a la dependencia más cercana a fin de que una unidad especializada de la fuerza provincial siga adelante con el procedimiento. En ese sentido, el fiscal explicó a la jueza que dentro del rodado se hallaron 114 paquetes de droga, con un peso de 120 kilos de cocaína. También se realizó el secuestro de dos celulares y una suma cercana al medio millón de pesos, en poder del conductor.



Rutas desoladas y en busca de puertos



Expuesto el caso y enumeradas las pruebas reunidas, el fiscal solicitó a la jueza que dicte la prisión preventiva de Benavídez Mancilla, ya que existen riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, además de resaltar la gravedad del hecho y la falta de arraigo del acusado, porque el mismo es de nacionalidad boliviana, se informó.



Ante la contundencia de la acusación, y dado que el imputado optó por no declarar ni su defensa tampoco hizo planteos en oposición, la jueza aceptó la imputación penal propuesta por la fiscalía, como así también dispuso la prisión preventiva del acusado.



En los últimos tiempos los embarques terrestres de cocaína han buscado las desoladas alturas de la puna salteña para intentar llegar al sur del país, en ocasiones, y en otras intentan vulnerar la frontera con la vecina República de Chile y de esa manera salir hacia los puertos del Pacífico.



El procedimiento llevado a cabo por la Policía de Salta es uno de los mayores éxitos en la lucha contra el narcotráfico en lo que va del año 2022. El total del secuestro supera los 120 kilos de cocaína.



 



El Tribuno


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.